Skip main navigation

Estudio de caso de las bacterias superresistentes

Estudio de caso de las bacterias superresistentes
foto de cuaderno y bolígrafo
© BSAC

En los entornos sanitarios, las bacterias superresistentes son cada vez más problemáticas y afectan a la respuesta del paciente, la estancia hospitalaria y los gastos hospitalarios a nivel mundial.

Los costes de las bacterias superresistentes

Los estudios que analizan los efectos de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (IAAS), debido a las bacterias multidrogorresistentes (MDR), están bien documentados en publicaciones científicas. De tales estudios se concluyen los siguientes datos:

Las infecciones bacterianas MDR causan alrededor de 700 000 muertes al año en todo el mundo.
Esto podría aumentar a 10 000 000 en 2050; En EE. UU.: los costos asociados estimados representan el 3,8 % del PIB anual (1,2 billones de dólares estadounidenses adicionales)

Puedes encontrar más información en la sección «ver también» a continuación.

Estudio de caso

Un varón de 48 años presentaba disnea progresiva en la evaluación posterior al trasplante de pulmón. Sus antecedentes médicos incluían:

  • Disnea de esfuerzo: se desarrolló por primera vez entre los 20 y los 29 años
  • Historia de tabaquismo de 4 años-cajetilla (interrumpido cuando desarrolló disnea de esfuerzo)
  • Asma (tratado con inhaladores y corticosteroides)
  • Tratamiento para la disnea progresiva cuatro años antes
  • Hospitalizaciones por agravamiento de la enfermedad pulmonar
  • Sin antecedentes de enfermedad hepática

Después del trasplante de doble pulmón y revascularización coronaria (RVC), el paciente experimentó complicaciones como hipotensión arterial, sangrado con drenaje excesivo del tubo torácico y enfisema subcutáneo del tórax izquierdo. El paciente recibía inmunodepresores y antimicrobianos como aztreonam, voriconazol y ciclos de antibioticoterapia empírica con meropenem y una dosis de vancomicina.

El mal pronóstico llevó a que se tomara la decisión con su familia de detener más intervenciones y no realizar reanimación cardiopulmonar (ONR RCP).

Durante la estancia en el hospital, la tinción de Gram de su muestra de lavado broncoalveolar (LBA) mostró bacilos gramnegativos y cocos grampositivos. En la autopsia, el cultivo del pulmón reveló un crecimiento abundante de Acinetobacter baumannii, con hemocultivos y cultivos de bazo póstumos también positivos. Los hemocultivos posteriores a su muerte fueron positivos para A. baumannii resistente a todos los antibióticos probados.

El enlace al informe del caso completo en el que nos hemos basado se puede encontrar en la sección de «descargas» a continuación.

© BSAC
This article is from the free online

Introducción a la microbiología práctica

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education