Skip main navigation

Muestreo y prueba óptimos

Muestreo y prueba óptimos
foto con primer plano de tubos de ensayo con tapones de colores
© BSAC

Las muestras presentadas para pruebas microbiológicas requieren un manejo adecuado desde el momento de la obtención hasta todas las etapas de transporte, almacenamiento y procesamiento.

Los problemas comunes a todas las muestras clínicas presentadas para pruebas microbiológicas incluyen no solo la identificación adecuada sino también las técnicas de obtención que maximicen la recuperación de patógenos microbianos y minimicen la contaminación.

Para muestras como esputo y orina, se deben preservar las proporciones relativas de microorganismos presentes in vivo, o los resultados del cultivo pueden ser engañosos. Si las muestras se manipulan de manera correcta, los resultados del cultivo son más fáciles de interpretar, se mejora la atención al paciente y potencialmente se reducen los costos.Aunque la mayoría de las pautas para el manejo de muestras permanecen sin cambios, recientemente se ha hecho hincapié en modificar las prácticas tradicionales para disminuir o eliminar el trabajo innecesario, aumentar la eficiencia del laboratorio y conseguir que las pruebas microbiológicas sean más rentables.

La mayoría de los laboratorios disponen de pautas sobre la obtención y la manipulación de las muestras y, aunque variarán ligeramente de un lugar a otro, como mencionamos anteriormente, la mayoría tendrá los mismos principios básicos.Para ver algunos ejemplos de pautas de laboratorio para la obtención y manipulación de muestras, consulta los enlaces en la sección «Ver también» a continuación.

© BSAC
This article is from the free online

Introducción a la microbiología práctica

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education