Skip main navigation

Resumen de AMS: los problemas y las soluciones

Resumen de AMS: los problemas y las soluciones
© BSAC

Como hemos comentado en los puntos anteriores, la RAM es un problema mundial. Con nuevos mecanismos de resistencia que brotan y se propagan, amenazando nuestra capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes y resultando en enfermedades prolongadas, discapacidad y muerte. La RAM también aumenta el costo de la asistencia sanitaria con estancias más prolongadas en los hospitales y la necesidad de cuidados más intensivos. La RAM está poniendo en riesgo los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ahora también pone en peligro el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los laboratorios de microbiología pueden desempeñar un papel importante en el apoyo al AMS, ya que son el centro que a menudo diagnostica infecciones y cuyos resultados indican el antimicrobiano a elegir. Para garantizar que AMS sea compatible con los laboratorios, se pueden seguir las 6 D de AMS.

  • Diagnóstico – realizar y documentar el diagnóstico correcto, p. ej. realizar pruebas rápidas de patógenos difíciles de identificar con los procedimientos estándar de microbiología.

  • Desbridamiento/drenaje – drenaje de abscesos y eliminación de tejido necrótico, p. ej., priorizar cultivos de muestras de quirófanos y radiología intervencionista.

  • Fármaco (drug) – usar el fármaco correcto empíricamente de acuerdo con el diagnóstico sospechado o confirmado junto con otros factores del paciente/patógeno, p. ej., ponerse en contacto con los médicos de manera directa y rápida en casos inusuales y ofrecer orientación para las pruebas y el tratamiento.

  • Dosis – utilizar la dosis correcta según el diagnóstico, el lugar de la infección y la insuficiencia hepática/renal, p. ej., colaborar con farmacéuticos y médicos de enfermedades infecciosas para mejorar la notificación de los CMI para la dosificación basada en los objetivos de la farmacocinética.

  • Duración – utilizar el fármaco de elección durante el período de tiempo adecuado, p. ej., realizar pruebas de biomarcadores para informar de la duración del tratamiento.

  • Desescalada – revaluar el diagnóstico y el tratamiento de forma rutinaria y desescalar el tratamiento a agentes de espectro reducido cuando sea apropiado, p. ej., aprovechar las oportunidades para agregar orientación clínica a los informes microbiológicos.

Morency-Potvin et al. describieron muchas actividades que pueden clasificarse en esenciales, alcanzables o aspiracionales para que los laboratorios de microbiología participen y contribuyan en la optimización del uso de los antimicrobianos. A continuación, se muestran algunos ejemplos, pero haz clic aquí para ver el análisis completo.

Nivel de actividad para la optimización del uso Actividad
Esencial Los resultados deben proporcionarse de manera oportuna, han de ser confiables, reproducibles e incluir pruebas de susceptibilidad a los antimicrobianos
Esencial Necesidad de desarrollar sistemas de alerta para organismos multidrogorresistentes específicos
Alcanzable Participar en el establecimiento de protocolos de biomarcadores
Alcanzable Proporcionar directrices para la interpretación de los resultados de las pruebas de microbiología
Deseable Ampliar el uso de las pruebas de diagnóstico rápido validadas y lasa pruebas rápidas de susceptibilidad a los antimicrobianos
Deseable Evaluar la viabilidad y posiblemente, realizar pruebas de sensibilidad a nuevos fármacos

Los laboratorios de microbiología son instalaciones importantes y poseen un gran potencial para ayudar a respaldar y mejorar AMS.

© BSAC
This article is from the free online

Introducción a la microbiología práctica

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now