Skip main navigation

Introducción al laboratorio

Colleagues from Cambridge univeristy share an introduction to the function of the lab

En este vídeo, el Dr. Theo Gouliouris nos lleva a un recorrido virtual por el laboratorio de microbiología clínica y salud pública en el hospital Addenbrookes, (Cambridge).

Este laboratorio forma parte de una red de ocho laboratorios regionales de Public Health England (PHE) en Inglaterra y cumple una doble función. En primer lugar, actúa como laboratorio de microbiología de diagnóstico para pacientes en centros de salud locales y hospitalarios. En segundo lugar, desempeña una función para la salud pública, recibiendo pruebas moleculares especializadas de la región que no requieren envío a un laboratorio de referencia nacional, como Clostridium difficile para la ribotipificación. Además, está preparado para responder a los brotes de enfermedades comunitarias y amenazas nacionales como el bioterrorismo o epidemias importantes.

Como parte de la pandemia de COVID-19, este laboratorio fue uno de los primeros en poder realizar pruebas para el SARS-CoV-2 mediante PCR. A medida que el NHS implementó más pruebas y estableció laboratorios a gran escala, el laboratorio ahora hace pruebas a la población local a través de las pruebas del pilar 1, definidas como las pruebas con hisopo a las personas con necesidades clínicas, el personal sanitario y el personal de las residencias de ancianos. Durante la crisis del ébola en África occidental, también se establecieron laboratorios en Sierra Leona para ayudar con el brote.

El laboratorio desempeña un papel fundamental en la evaluación diagnóstica de pacientes con infección, y recibe más de un millón de muestras al año, las cuales abarcan los campos de la bacteriología, la virología, la micología y la parasitología.

Todas las muestras se aceptan en la recepción, donde los científicos las clasifican por tipo de muestra: orina, heces, esputo o sangre. Estas luego pasan al registro, donde los científicos biomédicos verifican los datos, antes de realizar la etapa preanalítica del análisis, que consiste en verificar el etiquetado adecuado de las muestras, la disponibilidad de los datos clínicos y asegurándose de que no haya contaminación de las muestras. Si se prevé algún problema, la muestra se rechaza en esta etapa.

A continuación, se establecen las pruebas adecuadas para las muestras, por ejemplo, los tipos de placas necesarias para preparar los cultivos bacterianos. Los laboratorios grandes como este son capaces de realizar trabajos de alto rendimiento a gran escala: usa equipos automatizados para analizar rápidamente muchas muestras a la vez. Sin embargo, siempre hay muestras que requieren más atención y un procedimiento de prueba diferente, por ejemplo, una biopsia cerebral de un paciente inmunodeprimido en comparación con un hisopo superficial de una herida. De aquí se desprende la importancia que tiene que los médicos incluyan tantos datos como sea posible para que se puedan establecer las pruebas adecuadas.

También es importante tener en cuenta cualquier información de la anamnesis que pueda sugerir la presencia de organismos que sean potencialmente dañinos para el personal del laboratorio, como por ejemplo, la tuberculosis, o unos antecedentes de viajes a ciertas áreas que puedan aumentar el riesgo de contraer organismos como la Salmonella typhi o Brucella. Esta información debe etiquetarse en la muestra para que pueda procesarse de manera segura en un laboratorio de nivel 3 de bioseguridad.

Dispondremos de enlaces a más vídeos cortos del Dr. Theo a lo largo del curso en las secciones Ver también, en los cuales se muestran técnicas y pautas de laboratorio comunes. Para ver una breve visita por el laboratorio del Dr. Theo, haz clic aquí.

Estos vídeos fueron producidos por CUH Media Studio.
This article is from the free online

Introducción a la microbiología práctica

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now