Skip main navigation

Métodos de prueba de sensibilidad a los antimicrobianos (AST)

En este vídeo, el profesor Gunnar Kahlmeter analiza brevemente algunos de los tipos de los métodos AST.

En este vídeo, el profesor Gunnar Kahlmeter analiza brevemente algunos de los tipos de los métodos AST.

Para ver el vídeo completo, haz clic en el enlace a continuación.

AST fenotípico – se basa en la medición de la actividad del agente frente al microorganismo, CMI y los puntos de corte.

AST genotípico – detección de un gen resistente (mecA, vanA/anB, etc.) en el genoma o en elementos genéticos transferibles.

AST mecanicista – detección de un mecanismo de resistencia mediante la detección del producto del gen resistente (enzima).

*Reglas expertas AST – sensibilidad basada en el conocimiento empírico.

El profesor Gunnar Kahlmeter continúa explicando la concentración mínima inhibidora (CMI) y su importancia.

CMI es la concentración más baja de un fármaco necesaria para inhibir la división celular en el entorno en el que se realizó la prueba. Es un caldo de microdilución y es la base de todas las pruebas de sensibilidad. Todos los demás métodos se clasifican como métodos sustitutos y se tratan en un punto posterior. El antibiograma clínico debe producir una recomendación clínica para determinar si se debe tratar o no y si la dosis estándar será suficiente o si se requiere una mayor exposición.

El CMI no es un valor absoluto y se ve afectado por factores como:

  • El inóculo
  • El tiempo de incubación
  • El caldo utilizado y su composición
  • La atmósfera
  • El pH

La prueba de muchas cepas bacterianas de la misma especie contra un agente definido puede determinar la distribución natural de la especie para ese agente en particular. Las cepas naturales son aquellas que carecen de mecanismos de resistencia. Una vez que se establece la distribución natural y se determinan los valores de corte epidemiológicos (ECOFF), la CMI más alta de la distribución natural, entonces se pueden clasificar las cepas sucesivas como naturales o no naturales.

Para ver el vídeo completo, haz clic aquí.

Cuéntanos en la sección de comentarios a continuación, ¿de qué tipo de método has oído hablar o has usado con anterioridad?

This article is from the free online

Introducción a la microbiología práctica

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now