Skip main navigation

New offer! Get 30% off one whole year of Unlimited learning. Subscribe for just £249.99 £174.99. New subscribers only. T&Cs apply

Find out more

Definiciones y puntos de corte del antibiograma

En este vídeo, el profesor Gunnar Kahlmeter nos da a conocer las definiciones y los puntos de corte del antibiograma.

Los antibiogramas son extremadamente importantes para determinar qué antimicrobianos tienen más probabilidades de ser eficaces contra diferentes microorganismos. En este vídeo, el profesor Gunnar Kahlmeter nos da a conocer las definiciones y los puntos de corte del antibiograma.

Los puntos de corte se utilizan para distinguir entre microorganismos tratables y no tratables. Un punto de corte es una concentración en la que se puede esperar un logro terapéutico. Estos permiten clasificar los microorganismos en los siguientes grupos:

  • S de sensible

  • I por sensible cuando se incrementa la exposición

  • R de resistente

A continuación, se muestra un ejemplo de un informe de sensibilidad de Staphylococcus aureus: Meticilina R Ceftarolina S Ciprofloxacina I Vancomicina S

Los datos de distribución de CMI (mg/l) se utilizan para determinar los rangos de S, I y R. Como puntos de corte se expresan como: CMI: S ≤ X mg/l y R > Y mg/l, los valores de CMI entre X e Y se clasifican como I.

Para determinar los puntos de corte, hay algunas cosas que necesitamos saber, tales como:

  • Qué especies son relevantes

  • Distribuciones de CMI

  • Qué infecciones son relevantes

  • Modo de administración: i.v., oral o tópico junto con la dosis y los intervalos de esta

  • Farmacocinética y farmacodinamia del agente

  • Las pruebas clínicas de los efectos incluyen los datos de los organismos de tipo natural y no natural (a menudo resistentes) junto con el grado de eficacia se relaciona con diferentes valores de CMI.

EUCAST dispone de tablas de puntos de corte en las que se incluyen los puntos de corte de la CMI. Estos se utilizan como rangos de referencia que determinan cómo describir el antibiograma de microorganismos particulares que se pueden encontrar aquí.

This article is from the free online

Introducción a la microbiología práctica

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now