Skip main navigation

Métodos sustitutos del antibiograma

Métodos sustitutos del antibiograma

Los métodos sustitutos del antibiograma son métodos que son diferentes del método de microdilución en caldo de referencia, los cuales se calibran tomando como referencia el método de microdilución en caldo.

Los métodos más utilizados son:

  • Difusión con discos

  • Pruebas de gradiente como Etest y MTS

  • Dispositivos semiautomatizados como Phoenix, Vitek2 y MicroScan

Difusión con discos

El resultado de este método son los halos (mm) que se convierten en S, I y R a través de puntos de corte de los halos, los cuales se calibran según los puntos de corte de CMI.

Pruebas de gradiente

Estas proporcionan concentraciones inhibidoras que carecen del estado de los valores de CMI formales, los cuales se llevan a los puntos de corte de CMI y se interpretan en S, I o R. Es importante recordar que es muy difícil conseguir que la escala de concentración de una prueba de gradiente funcione para una multitud de especies y a través de toda la escala.

Dispositivos semiautomatizados

Los dispositivos semiautomatizados a menudo tienen una gama limitada de concentraciones inhibidoras en «tarjetas/bandejas de plástico», las cuales son la base del método y donde se coloca el organismo. La inhibición del crecimiento se mide como parte del método y los puntos de corte dentro de la máquina los convirtieron en S, I y R. Sin embargo, las diluciones nunca son a gran escala, ya que a menudo el fabricante/cliente desea ahorrar material y aumentar la cantidad de antibióticos. Este método carece del estatus de los valores CMI y no es aceptado por organizaciones como EUCAST como verdaderos valores CMI.

Si estás interesado en establecer CMI o difusión en discos y eres principiante, las páginas web de EUCAST de aquí disponen de información y documentos sobre la preparación de medios, la determinación de CMI, la terminología de distribución y cómo puedes instalarlos en tu laboratorio.

This article is from the free online

Introducción a la microbiología práctica

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now