Skip main navigation

Recursos y competencias

Recursos y competencias

La optimización del uso de los antimicrobianos es un conjunto de intervenciones integradas que han sido diseñadas para optimizar el uso de los antimicrobianos y contribuir a ralentizar la propagación de la resistencia a los antimicrobianos. Si bien los médicos capacitados en enfermedades infecciosas, junto con los farmacéuticos clínicos, a menudo se consideran los líderes de los programas de la optimización del uso de los antimicrobianos, los microbiólogos clínicos y el laboratorio pueden desempeñar un papel clave en estos programas.

Para mejorar los recursos y competencias del laboratorio, primero debemos establecer algunos de los desafíos. Este documento enumera algunas de las principales barreras y mediadores para la implementación de programas AMS en entornos de altos recursos; los cuatro puntos siguientes se refieren a las dificultades para el laboratorio:

  • Anotar el suministro inadecuado de provisiones de laboratorio
  • Falta de conocimiento de los resultados
  • Falta de estándares
  • Falta de instalaciones y personal capacitado

Cuando se analizan los desafíos de AMS en entornos de bajos recursos, los comunes en cuanto a los recursos y las competencias del laboratorio pueden incluir todos los puntos anteriores, además de los siguientes:

  • Falta de instrumentos y sistemas automatizados
  • Los datos del paciente se pueden registrar de muchas formas diferentes, lo cual representa un problema cuando se realizan análisis retrospectivos
  • El registro en papel es común
  • Los medios, los antimicrobianos y las potencias del disco pueden no estar en concordancia con las pautas (EUCAST y/o CLSI)
  • Desequilibrio sustancial entre los recursos de los laboratorios, incluso de la misma ciudad
  • Si los estándares no se están siguiendo o si los estándares están desfasados
  • Cuando los reactivos no se almacenan según corresponda, no se están realizando estudios de control internos o externos

En el punto anterior, se trataron ejemplos de intervenciones de AMS en este documento y se categorizaron según su nivel de actividad en la optimización del uso; esencial, alcanzable y aspiracional. Para los laboratorios de bajos recursos, completar todos estos puede ser difícil, sin embargo, centrarse en las intervenciones esenciales y adaptarlas al entorno es una forma ideal de abordar el AMS.

En un entorno de asistencia sanitaria con muchos recursos, las estrategias como esta pueden funcionar, pero en un entorno de escasos recursos, las opciones son limitadas. A continuación, se enumera un ejemplo de un laboratorio que consolida un programa de AMS bajo estas circunstancias. Una intervención factible de consolidación del laboratorio produciendo un sector bacteriológico clínico sostenible para respaldar la optimización del uso de los antimicrobianos en un gran hospital de referencia en Etiopía, llevó a cabo intervenciones en servales con resultados positivos:

  • Desarrollo de procedimientos operativos estándar clave (SOP)
  • Adaptación de los procesos de la fase analítica para este entorno
  • Formación y supervisión del personal de laboratorio
  • Implementación de un enfoque práctico de sistemas de calidad

Lee el artículo para conocer todos los detalles de sus estrategias de implementación.

Los resultados mostraron un marcado aumento en la utilización del laboratorio.

La media de nuevos hemocultivos por día aumentó de 2 a 45 y la media del total de nuevas muestras aumentó de 15 a 75

El laboratorio comenzó a respaldar la optimización del uso de los antimicrobianos mediante la generación de antibiogramas acumulativos actualizados periódicamente y se implementó el software WHONET en el laboratorio con el apoyo de EPHI, con el fin de vincular los datos entre las pruebas institucionales y la vigilancia nacional del RAM. Como resultado, el laboratorio ha contribuido con una parte significativa de los datos de resistencia a carbapenémicos presentados por EPHI en los últimos 2 años como parte del Sistema Global de Vigilancia Antimicrobiana (GLASS). En general, se observó que los productos posteriores respaldados por el laboratorio crearon una mayor demanda de servicios de laboratorio.

Haznos saber en la sección de comentarios de abajo:

  • ¿Qué te sorprendió más en este paso?

  • ¿Hay algo aquí que puedas implementar en tu propio entorno de asistencia sanitaria?

This article is from the free online

Introducción a la microbiología práctica

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now