Skip main navigation

Factores de la RAM

Factores de la RAM

El vídeo de arriba está extraído de una presentación que Nick Brown dio en la conferencia BSAC Spring 2021, en el que se describen algunos de los hallazgos del proyecto to dip or not to dip. Este es un ejemplo de un factor de la resistencia y cómo este proyecto ayuda a reducir las recetas de medicamentos.

En el punto 3.2 aprendimos que los mecanismos de resistencia a los antimicrobianos pueden ocurrir naturalmente como parte de las defensas naturales de los microorganismos, especialmente con la mayoría de los agentes antimicrobianos que se producen de forma natural. Aquí, analizamos algunos factores que fomentan la propagación de la resistencia, lo que impulsa un aumento global de la resistencia a los antimicrobianos.

Aunque la resistencia sea un fenómeno natural, existen pruebas del papel de los usos de los antimicrobianos en humanos, en animales y en la agricultura como los principales desencadenantes de la RAM.

Uso, uso indebido y uso excesivo de antimicrobianos

El uso de los agentes antimicrobianos en la medicina humana ejerce una presión selectiva a través de una mayor exposición a los agentes recetados; dependiendo de los agentes utilizados, se seleccionan los microorganismos con los mecanismos adecuados de resistencia a los antimicrobianos, ya que pueden sobrevivir a los cursos antimicrobianos y reproducirse.

If you require a text version of the above image, this is available as a PDF

La rápida absorción en el uso de antinfecciosos está impulsada tanto por el volumen como por la resistencia del paciente.

Tal uso puede no ser siempre apropiado, ya que los agentes de amplio espectro a menudo se inician empíricamente para casos de sospecha de infecciones que pueden no estar respaldados por el diagnóstico final después de más investigaciones de laboratorio.

Además, el uso, el mal uso y el uso excesivo de los antimicrobianos también se observa en ámbitos veterinarios y agrícolas, y varios estudios en publicaciones científicas atribuyen la RAM, en parte, a estas áreas (fuera del uso en medicina humana).

Prevención y control de infecciones (PCI) inadecuados

Las estrategias inadecuadas de la PCI son clave para la propagación de microorganismos resistentes, especialmente en el campo de la atención de salud donde el aumento de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (IAAS) ejemplifica las consecuencias asociadas con las malas prácticas de la PCI. Esta infografía de la OMS resume el papel de la PCI en la prevención de la resistencia a los antibióticos en la asistencia sanitaria y se puede aplicar a otros antimicrobianos.

Las directrices generales de la PCI recomiendan:

  • Usar equipo de protección personal (EPP) adecuado

  • Higiene de manos en los momentos apropiados, incluso entre pacientes y otras tareas, después de ir al baño, antes de comer o tocar (personal o paciente) alimentos y después de estornudar o toser

  • Limpieza regular de superficies

  • Nunca reutilizar agujas ni jeringuillas

En áreas del mundo donde el acceso al agua potable es limitado y otras áreas de saneamiento también son inadecuadas, adherirse a las directrices anteriores es más desafiante y los microorganismos (resistentes o no) tienen más oportunidades de propagarse entre los pacientes y el medio ambiente.

Abordar estos problemas referentes al uso de los antimicrobianos y la prevención y el control de las infecciones representan áreas importantes para aminorar la resistencia a los antimicrobianos, y los exploraremos más a fondo en la semana 4.

This article is from the free online

Introducción a la microbiología práctica

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now