Skip main navigation

Bienvenida al curso y presentación de La Alianza para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria

Se da la bienvenida a los participantes y se les presenta La Alianza para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria (La Alianza).

Bienvenido a “Protección de la infancia durante la COVID-19 y otros brotes de enfermedades infecciosas”, un curso de seis semanas creado por La Alianza para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria en asociación con sus miembros.

A nivel mundial, casi todos los países han informado de casos de COVID-19 y muchos están experimentando brotes. Los brotes de enfermedades infecciosas (BEI), como el virus del Ébola y los virus corona, incluidos los que causan la COVID-19, el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), alteran los entornos en los que vivimos, a menudo causando dificultades importantes para los niños y niñas, las familias, los cuidadores, y los trabajadores y los servicios que los apoyan. Los BEI pueden exacerbar la situación de los niños, padres, cuidadores y comunidades que ya enfrentan circunstancias extremadamente adversas, como las de diversos contextos humanitarios.

Muchos profesionales de la protección de la infancia de primera línea en todo el mundo, como usted mismo, continúan asumiendo el desafío de encontrar formas creativas de seguir apoyando a los niños, las familias y las comunidades durante la COVID-19 y otras BEI en contextos que son difíciles de predecir.

Este curso se centra en las implicaciones de la COVID-19 y otras BEI transmitidas de persona a persona en entornos humanitarios y de desarrollo para el bienestar y la protección de la infancia, y ayudará a los profesionales y a los encargados de formular políticas a poner la seguridad y el bienestar infantiles en el centro de las respuestas.

Las próximas semanas lo llevarán en un viaje a través de seis módulos interconectados.

  • Semana 1: Qué significan la COVID-19 y otros BEI para los trabajadores de protección de la infancia

  • Semana 2: Centralidad del niño: riesgos, factores protectores y participación

  • Semana 3: Estrategias de protección de la infancia para proteger a los niños y niñas durante la COVID-19 y otros BEI, parte I

  • Semana 4: Estrategias de protección de la infancia para proteger a los niños y niñas durante la COVID-19 y otros BEI, parte II

  • Semana 5: Trabajo en equipo en la pandemia de COVID-19 y otros BEI: seguridad, bienestar y gestión de proyectos

  • Semana 6: Servicios de protección de la infancia, asociaciones intersectoriales y gobiernos: promoción y rendición de cuentas

El curso le animará a pensar en la aplicación de los contenidos a su propio contexto y a reflexionar junto con otros profesionales en una experiencia de coaprendizaje segura, centrada en el intercambio de ideas.

Al final del curso, usted será capaz de:

Evaluar el contexto establecido a través de las medidas de salud pública y explicar cómo ello afecta los factores de protección y riesgo de la infancia en todas las etapas de la crisis de COVID-19;
Describir los principales riesgos para la protección de la infancia durante la COVID-19 u otro BEI en su contexto a través de una lente socioecológica y de desarrollo;
Explicar la centralidad de la participación infantil en todas las etapas del ciclo del programa e identificar formas de fomentar la participación infantil segura;
Describir enfoques para adaptar los programas de prevención y respuesta de protección de la infancia de acuerdo con los principios rectores y las normas;
Describir cómo implementar los programas conjuntamente con otros sectores para proteger a la infancia;
Definir acciones clave para respaldar una programación informada sobre los riesgos y contribuir al fortalecimiento del sistema en futuros brotes de enfermedades infecciosas.

Acerca de la Alianza

La Alianza para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria es la red mundial de agencias operativas, instituciones académicas, formuladores de políticas, donantes y profesionales que trabajan en el área de la protección de la infancia en la acción humanitaria. Codirigida por UNICEF y una organización rotativa, actualmente Plan International, La Alianza imagina un mundo en el que los niños y niñas estén protegidos del abuso, la negligencia, la explotación y la violencia en situaciones humanitarias. Su misión es apoyar los esfuerzos de los actores humanitarios para lograr intervenciones de protección de la infancia efectivas y de alta calidad en contextos humanitarios, tanto de refugiados como de no refugiados.

Puede obtener más información sobre La Alianza, incluidas las categorías de membresía, en nuestro sitio web.

Este curso es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense a través de la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, así como fondos de la OAK Foundation. Los contenidos son responsabilidad de La Alianza y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.

Estamos muy contentos de darles la bienvenida a todos y esperamos con interés las diversas y emocionantes discusiones que se generarán.

Su tarea

¿Conoce FutureLearn? ¿Sabía que puede:

  • progresar a lo largo de las “semanas” del curso a su propio ritmo, hasta que cierre el curso?

  • completar un paso marcándolo como completo?

  • completar una semana marcando todos los pasos de la semana como completos?

  • navegar entre semanas para ver lo que viene, o para revisar o completar un paso?

This article is from the free online

Protección de la infancia durante los brotes de enfermedades infecciosas

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now