Skip main navigation

Preparación y respuesta — Medidas de salud pública y riesgos para la protección y el bienestar de los niños

Los participantes leen el artículo y comparten y detallan las medidas de prevención vigentes en su contexto y por qué son necesarias.

Las medidas de salud pública tienen por objeto reducir la carga de los BEI, como la presión sobre el sistema de salud y las tasas de letalidad, limitando la propagación de la enfermedad. Las medidas utilizadas varían de un país a otro en función de la situación y los recursos disponibles. Por esta razón, las medidas de salud pública pueden tener diferentes efectos en los niños y sus familias en los diferentes contextos.

Si bien muchas de las medidas de salud pública comúnmente adoptadas se consideran necesarias, también presentan riesgos para la protección y el bienestar de los niños. Al destacar los riesgos potenciales para la protección de la infancia que estas medidas presentan, podemos identificar cómo mitigar los efectos nocivos no deseados.

El siguiente gráfico presenta algunas medidas comunes de salud pública utilizadas para hacer frente a los BEI y sus riesgos relacionados con la infancia.

Medidas educativas de salud pública Posibles riesgos para los niños y niñas
Medidas de sensibilización/educación Campañas de comunicación de riesgo y sensibilización sobre la enfermedad, los modos de transmisión y loscomportamientos para reducir el riesgo de contagio (como lavarse las manos, cubrirse la tos y usar máscaras faciales). 1) Pueden conducir a la estigmatización de los grupos de riesgo. 2) Es posible que no haya estrategias de contenido y difusión adaptadas a los niños y jóvenes. 3) Pueden inducir ansiedad y angustia psicosocial entre los niños, especialmente si los mensajes son malinterpretados.
Medidas de control y mitigación Posibles riesgos para los niños y niñas
Medidas de distanciamiento social Promoción de la distancia física entre personas y reducción del contacto cercano. 1) Pueden ser desestabilizadoras emocionalmente. 2) Pueden afectar el crecimiento y el desarrollo saludables de los niños si se aplican durante largos períodos de tiempo, ya que la socialización es parte vital del proceso de desarrollo. 3) Pueden abrumar a los padres, ya que los sistemas de apoyo habituales no están funcionando y esto pone a los niños en mayor riesgo de violencia, abuso y negligencia.
Restricciones al movimiento (incluido el cierre de escuelas y oficinas) 1) Pueden interrumpir el proceso de aprendizaje de los niños y privarlos de oportunidades de crecimiento y desarrollo. 2) Pueden tener efectos nutricionales en aquellos niños que dependen de las comidas escolares para tener una nutrición básica o saludable. 3) Es posible que los padres se vean incapaces de mantener a sus hijos; esto puede variar desde la falta de apoyo para el aprendizaje en el hogar hasta una supervisión inadecuada y descuido, cuando los padres tienen que seguir trabajando, ya sea dentro o fuera del hogar. 4) Pueden crear riesgos nuevos de exposición a la violencia, abuso y descuido de los niños, o agravar los que ya existen.
Vacunación Si/cuando esté disponible 1) Tal vez no sea posible llegar a algunos de los niños y familias más vulnerables, como los niños que viven en la calle o en zonas rurales remotas, con campañas de vacunación.
Medidas de contención Posibles riesgos para los niños y niñas
Tratamiento 1) Puede eclipsar otros tratamientos requeridos por niños y cuidadores, incluidos los que tienen enfermedades crónicas. 2) Puede impedir que los cuidadores brinden un cuidado atento a los niños debido a su propia hospitalización o la de sus otros hijos. 3) La falta de documentación de los cuidadores en tratamiento puede causar dificultades para identificar a los niños sobrevivientes y garantizarles un cuidado alternativo adecuado en caso de que el cuidador fallezca. 4) Los centros de salud que brindan tratamiento a los niños pueden no tener servicios que estén en sintonía con las necesidades psicosociales y de desarrollo de los niños, así como con sus necesidades médicas.
Aislamiento y cuarentena en instalaciones 1) Puede impedir que los cuidadores que ingresan solos cuiden a sus hijos. 2) Es posible que las instalaciones no cuenten con servicios para las necesidades de los niños, como educación y estimulación social. 3) Puede hacer que los niños queden separados de sus cuidadores. 4) Puede exponer a la estigmatización a los adultos y niños que han sido aislados o puestos en cuarentena. 5) Puede afectar negativamente la salud mental y el bienestar de los pacientes y los niños, incluido el aumento de la depresión y la ansiedad.
Cuarentena domiciliaria 1) Puede aumentar los niveles de ansiedad y depresión. 2) Puede limitar la estimulación cognitiva y social de los niños. 3) Puede tener consecuencias financieras cuando los jefes de familia no pueden trabajar durante el período de cuarentena. 4) Puede crear riesgos nuevos de exposición a la violencia, abuso y descuido de los niños, o agravar los que ya existen.
Cuarentena zonal (a nivel de pueblo o comunidad) Cuarentena impuesta a pueblos o comunidades enteras. 1) Puede limitar la capacidad de los miembros de la familia para trabajar, participar en actividades agrícolas, acceder a los mercados o asistir a la escuela debido a las restricciones de movimiento. 2) Puede causar una separación familiar prolongada cuando los cuidadores y los niños se encuentran en diferentes lugares en el momento en que se imponen las medidas de cuarentena 3) Puede afectar negativamente la disponibilidad y el acceso a los servicios.

Su tarea

¡No olvide marcar cada paso como completo a medida que avanza en el curso!

This article is from the free online

Protección de la infancia durante los brotes de enfermedades infecciosas

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now