Skip main navigation

2.10 Consejos prácticos sobre la implicación de los jóvenes en las respuestas a los BEI

Los participantes analizan consideraciones clave para garantizar la participación e implicación de los jóvenes durante la COVID-19

El siguiente resumen está adaptado de COVID-19: Working with and for young people, UNFPA, FICR, 2020.

Los jóvenes deben ser tratados como socios en todas las fases de la respuesta a la COVID-19. Esto implica que:

  • se los debe incluir sistemáticamente a través de consultas, comentarios e intercambio de conocimientos;

  • deben participar en la toma de decisiones a todos los niveles, incluidas las asignaciones presupuestarias y la planificación de la intervención;

  • deben participar en la implementación de las medidas de respuesta. Las organizaciones humanitarias pueden fomentar o apoyar la participación de los jóvenes en las respuestas a los BEI. A continuación se presentan algunos ejemplos de cómo pueden hacerlo.

Medidas para fomentar o apoyar la participación de los jóvenes durante la COVID-19 y otros BEI

Medida Cómo implementarla
Apoyar a los jóvenes para que creen conciencia sobre el BEI en línea y fuera de línea entre sus compañeros, familias y redes comunitarias. 1) Crear herramientas digitales y paquetes gráficos. Estos pueden incluir mensajes que se pueden compartir fácilmente a través de las redes sociales en línea. 2) Apoyar a los jóvenes en la realización de sus propias campañas. 
Involucrar a organizaciones juveniles, redes y programas de voluntariado en el apoyo sin riesgos a ancianos aislados y otros miembros vulnerables de la comunidad. 1) El apoyo puede adoptar la forma de llamadas telefónicas o la recolección y el suministro de artículos alimenticios y no alimenticios para personas vulnerables. 
Apoyar a los jóvenes para que promuevan comportamientos preventivos y construyan narrativas positivas en torno a sus esfuerzos para mitigar los efectos del BEI.  1) Apoyar a los jóvenes para que se asocien con sus gobiernos u otras instituciones. 2) Aprovechar el papel de los líderes y redes juveniles como defensores de la cohesión social, el diálogo comunitario, la prevención de conflictos y la paz.
Garantizar la seguridad y el bienestar de cualquier voluntario que participe en la respuesta al BEI. 1) Asegurar que los voluntarios estén al tanto de las medidas de salvaguardia vigentes y entiendan que su participación es voluntaria y puede detenerse en cualquier momento.  2) Hacer que todos los voluntarios firmen y cumplan el código de conducta de la organización.
Involucrar a los jóvenes en dar respuestas a los BEI (incluidos los jóvenes con discapacidad, las minorías étnicas, etc.) ● 1) Apoyar diferentes opciones de participación. 2) Determinar cuáles son las deficiencias en la representación y subsanarlas. 3) Tener en cuenta la brecha digital, así como el acceso desigual a los dispositivos e Internet según la edad, el género, la discapacidad y otros factores sociales.
Mantener conexiones con los jóvenes en sus redes. 1) Tener en cuenta el acceso a dispositivos móviles, la conectividad a Internet y los costos relacionados con los datos. 2) Asignar fondos para cubrir los costos de los datos adicionales para los jóvenes que participan en el apoyo a la respuesta al BEI. 
Fomentar el intercambio inclusivo de información. 1) Crear y desarrollar plataformas en línea ya existentes para que los jóvenes reciban información de forma segura y compartan las experiencias, preocupaciones y medidas positivas que están tomando en respuesta a los BEI en el hogar y en sus comunidades.

Su tarea

Reflexione sobre la situación específica de los jóvenes en su propio contexto. ¿Cómo se han visto afectados por la COVID-19 u otros BEI?
¿Tiene ejemplos de respuestas de los jóvenes para compartir?
Intercambie comentarios con otros participantes y facilitadores del curso utilizando el siguiente hilo de discusión.
This article is from the free online

Protección de la infancia durante la COVID-19 y otros brotes de enfermedades infecciosas

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education