Skip main navigation

Comunidad profesional de protección de la infancia: desafíos y riesgos que enfrenta el personal de servicios sociales durante los BEI

Los BEI y las medidas de salud pública asociadas plantean nuevos desafíos a la prestación de servicios de protección de la infancia

El personal de servicios sociales:

  • Está constituido por profesionales gubernamentales y no gubernamentales y paraprofesionales (incluidos los trabajadores comunitarios) que desempeñan una serie de funciones esenciales de promoción, prevención y respuesta para la protección y el bienestar de los niños y las familias.

  • Debe ser apoyado, equipado, empoderado y protegido para mitigar los efectos perjudiciales de la COVID-19 y otros BEI en los niños y niñas.

Las medidas de prevención, control y contención relacionadas con BEI como la COVID-19 plantean importantes desafíos para el trabajo social y el personal de servicios sociales. Por ejemplo:

  • Las medidas de salud pública hacen necesario adaptar las prácticas; por ejemplo, adoptar el teletrabajo.

  • En los casos de alto riesgo, es posible que los trabajadores necesiten reunirse con los clientes en persona. Esto puede poner a los trabajadores y sus familias en riesgo de contraer la enfermedad y causar miedo en el personal.

  • En un BEI, los trabajadores experimentan las mismas tensiones y factores de estrés que el resto de la población, lo que incluye la reducción del acceso al cuidado infantil, los servicios y las redes de apoyo social. Estas preocupaciones pueden verse exacerbadas por un aumento de la carga de trabajo, desafíos en el acceso a los niños y familias que necesitan apoyo, etc. La intensidad y la variedad de estos factores ponen al personal en mayor riesgo de agotamiento y otras formas de angustia psicosocial.

  • Los trabajadores pueden experimentar un aumento del número de casos asignados en BEI como la COVID-19, ya que las medidas vigentes para controlar la propagación del virus pueden conducir a un aumento de las denuncias y divulgaciones de incidentes relacionados con la protección de la infancia. Estos ejemplos ponen de relieve la necesidad de una capacitación adecuada, equipo de protección, y apoyo de salud mental, psicosocial y de bienestar para los trabajadores en BEI como la COVID-19.

Su tarea

¿Se identifica con los riesgos descritos anteriormente?

¿Existen otros riesgos que no se hayan mencionado para la seguridad y el bienestar de los trabajadores?

Comparta sus ideas en el hilo de discusión siguiente.

This article is from the free online

Protección de la infancia durante los brotes de enfermedades infecciosas

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now