Skip main navigation

Trabajo con las comunidades para el monitoreo a distancia durante la COVID-19 y otros BEI

Considerar los beneficios de recopilar y administrar datos de forma remota y la importancia de trabajar con las comunidades para el monitoreo

En el contexto de BEI como la COVID-19, muchas organizaciones necesitan adaptar sus formas de trabajo y adoptar enfoques de monitoreo a distancia.

Recopilar y administrar datos de monitoreo a distancia tiene muchas ventajas, por ejemplo:

  • La seguridad del personal y los participantes del proyecto puede aumentar si no se reúnen físicamente para recopilar información, especialmente si la información que comparten es sensible.

  • El alcance geográfico puede ser mayor, especialmente en contextos de seguridad restringida.

  • Los costos y el tiempo dedicados a recopilar datos pueden reducirse.

  • Pueden existir menos demoras entre el muestreo y los resultados.

  • Algunos métodos de recopilación de datos podrían fomentar más participación u honestidad en las respuestas (si se envían de forma anónima).

Es fundamental trabajar con socios locales, personal o puntos focales comunitarios y aprovechar los conocimientos y relaciones locales al planear enfoques de monitoreo a distancia en los BEI. Siempre que sea posible, deben codiseñarse enfoques con socios locales, nacionales o comunitarios para asegurar que los enfoques se basen en sus conocimientos y relaciones y promuevan el sentido de propiedad.

Trabajar con las comunidades en gestión y monitoreo a distancia

La integración de enfoques comunitarios —mediante el uso de estructuras comunitarias ya existentes, como grupos y comités— es un componente importante del monitoreo de proyectos a distancia (cuando no incluyen la gestión de casos sensibles o de alto riesgo, o la recopilación de información directamente de los sobrevivientes). Por ejemplo:

  • Cuando los haya, el personal local de la comunidad puede proporcionar datos de monitoreo y un enlace para establecer protocolos de administración remota.

  • Con respecto a las actividades del proyecto que están basadas en la comunidad y no se dirigen directamente a niños individuales en riesgo, los comités ya existentes pueden ayudar a monitorear la calidad de la implementación y el progreso del proyecto cuando el personal no esté en condiciones de visitar los sitios.

  • Involucrar a mujeres, niñas, hombres y niños en el monitoreo y la evaluación de proyectos es una buena práctica y conduce a una respuesta humanitaria más eficaz. Puede ayudar a que las organizaciones humanitarias tomen en cuenta a las comunidades, les rindan cuentas y sean responsabilizadas por ellas.

Las buenas prácticas al trabajar con comunidades en gestión y monitoreo a distancia incluyen:

  1. Cuando haya grupos o individuos que ya colaboren a menudo con organizaciones, mapear las estructuras existentes y aprovecharlas en lugar de crear sistemas paralelos en una comunidad.

  2. Elaborar memorandos de entendimiento y descripciones de cargos o tareas para los puntos focales comunitarios, delimitando claramente sus funciones.

  3. Tener varios contactos por ubicación para poder triangular la información fácilmente.

  4. Asegurarse de que los memorandos de entendimiento y la capacitación de los puntos focales comunitarios incluyan condiciones de confidencialidad, enfoques éticos, normas y procesos de salvaguardia, protección contra la explotación y los abusos sexuales y conceptos de monitoreo y evaluación, así como otros asuntos relacionados con los programas de protección de la infancia, para crear conciencia sobre sus funciones y responsabilidades y fortalecer su capacidad de responder a los problemas de protección. Esto se puede hacer a distancia cuando sea necesario.

Para obtener recursos adicionales a fin de trabajar con las comunidades durante la COVID-19, consulte Working with Communities to Keep Children Safe: Annex to the Technical Note on the Protection of Children during the Coronavirus Pandemic, La Alianza para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria, 2020

This article is from the free online

Protección de la infancia durante los brotes de enfermedades infecciosas

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now