Skip main navigation

Consideraciones clave para la recopilación y el uso de datos destinados a la evaluación, la rendición de cuentas y el monitoreo durante los BEI.

Explorar las principales consideraciones para recopilar datos durante brotes de enfermedades infecciosas y aplicarlas al contexto

Los brotes de enfermedades infecciosas afectan los métodos tradicionales de análisis de la situación e imponen limitaciones y nuevos riesgos en la recopilación de datos para todos los actores.

Las modalidades de recopilación de datos deben ajustarse en respuesta a medidas de salud pública que limiten el acceso y los riesgos identificados.

Es clave comprender cómo se pueden adaptar los métodos para poder obtener datos esenciales a fin de desarrollar iniciativas adecuadas de prevención y respuesta, adaptar servicios basados en las necesidades y garantizar su continuidad a través del BEI y después.

Este resumen está adaptado de Child Protection and COVID-19: Data Collection Tips and Key Considerations (Área de responsabilidad correspondiente a la Protección de la Infancia, Grupo Temático Mundial sobre Protección).

Los principales desafíos para la situación de protección de la infancia y el análisis del contexto en BEI como la COVID-19 incluyen:

  • Adaptarse a la disminución de las interacciones cara a cara con personas de interés, lo que reduce la capacidad de los profesionales de realizar visitas a la comunidad y recopilar datos personalmente.

  • Definir cómo se debe adaptar la información para comunicarse eficazmente.

  • Garantizar la privacidad y confidencialidad de los datos.

Según la fase del BEI de que se trate, considerar las siguientes adaptaciones a los enfoques:

  • Cuando sea necesario, limitar o detener la recopilación presencial de datos y priorizar u ordenar la recopilación de datos a distancia.

  • Limitar la recopilación a aquellos datos que sean esenciales y críticos. Posponer la recopilación de datos no esenciales.

  • Velar por el cumplimiento de las medidas de salud pública.

  • Proporcionar al personal el equipo de protección necesario si se continúa el contacto cara a cara.

  • Utilizar al máximo los datos secundarios. Las crisis generan una gran cantidad de datos: considere la posibilidad de utilizar datos ya existentes, datos disponibles públicamente y datos de otros actores humanitarios.

  • Comparta sus datos CON SEGURIDAD tanto como sea posible para limitar la recopilación de datos innecesaria. En línea con sus protocolos de protección de datos, comparta datos tanto como sea posible con sus socios, grupos temáticos, plataformas de datos abiertas, etc.

  • Recuerde que, en el contexto de una crisis, los datos suelen ser de calidad imperfecta debido a las difíciles condiciones de la recopilación.

Consejos principales para adaptar estrategias de recopilación de datos durante la COVID-19:

  • Considere la posibilidad de reemplazar las encuestas cuantitativas, que pueden ser menos informativas cuando no se acompañan de visitas físicas y observaciones, con enfoques cualitativos como entrevistas telefónicas semiestructuradas.

  • Si se continúa la evaluación presencial, revise las estrategias de muestreo para llegar a ubicaciones geográficas limitadas.

  • Asegúrese de que el análisis de situación y contexto previsto sea esencial en el marco de la crisis actual.

  • Coordine sus esfuerzos. Asegúrese de conocer los mecanismos interinstitucionales de recopilación y comunicación de datos (como líneas directas, sistemas SMS), participar en esos mecanismos y coordinar con ellos, para evitar duplicaciones.

  • La crisis de salud pública es específica del contexto y cambia con el tiempo. Los procedimientos de análisis de la situación deberán adaptarse a cada país y contexto y actualizarse a través de las diferentes etapas de la pandemia.

Para obtener más detalles sobre la recopilación de datos durante la COVID-19, le recomendamos que lea esta publicación de UNICEF: Ethical Considerations for Evidence Generation Involving Children on the COVID-19 Pandemic.

This article is from the free online

Protección de la infancia durante los brotes de enfermedades infecciosas

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now