Skip main navigation

Estudios de casos sobre el terreno: buenas prácticas en el desarrollo de capacidades a distancia

Considere la experiencia de otros profesionales en la adaptación e implementación del desarrollo de capacidades a distancia y reflexione sobre ella.

Estudio de caso 1: Save the Children India

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO Y LA NECESIDAD DE DESARROLLAR LAS CAPACIDADES

  • Antes de la pandemia de COVID-19, Save the Children India tenía previsto llevar a cabo iniciativas para el desarrollo de capacidades sobre la protección de la infancia en situaciones de emergencia, dirigidas a socios y al personal de primera línea de Save the Children India.

  • Estas capacitaciones recurrentes son particularmente importantes, desde la perspectiva de la preparación, porque ayudan a los socios locales y al personal de primera línea de Save the Children India a responder a las crisis a medida que surgen y evolucionan, teniendo en cuenta los resultados en materia de protección de la infancia.

  • Cuando se hizo evidente que el acceso sería difícil durante un tiempo prolongado, Save the Children decidió adaptar la capacitación y brindarla a través de una serie de videos.

ADAPTACIÓN DEL DESARROLLO DE CAPACIDADES

Save the Children decidió que la serie de videos debía ser muy simple. Se seleccionaron seis temas en función de su pertinencia para el contexto y en consulta con los equipos sobre el terreno:

  1. Introducción a la protección de la infancia en situaciones de emergencia (CPiE, por sus siglas en inglés)
  2. Evaluación rápida de las necesidades de CPiE
  3. Transversalización e integración de la protección de la infancia en la acción humanitaria
  4. Fortalecimiento del sistema de protección de la infancia en India
  5. Salud mental, apoyo psicosocial y primeros auxilios psicosociales
  6. Coordinación en la acción humanitaria
  • Save the Children India elaboró el guion de cada uno de los seis videos y se contrató a una agencia técnica para crear los videos animados.

  • Cada video dura unos cinco o seis minutos y está grabado en inglés e hindi.

  • El costo de la animación de los seis videos ascendió a aproximadamente 9000 dólares estadounidenses.

  • Los videos se difundieron a través del sitio web de Save the Children India y redes internas de Save the Children, y se creó una versión más compacta para distribuir a través de WhatsApp y otras redes sociales o mediante un disco duro externo.

Los seis videos no reemplazan la capacitación completa, pero seguirán utilizándose como una herramienta “lista para usar” para sesiones de repaso y orientaciones tras nuevas emergencias.

Estudio de caso 2: Red Interinstitucional para la Educación en Situaciones de Emergencia

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO Y LA NECESIDAD DE DESARROLLAR LA CAPACIDAD

  • Las Normas Mínimas de la INEE para la Educación: Preparación, Respuesta, Recuperación son el marco mundial para brindar educación de calidad en situaciones de emergencia.

  • Con el fin de seguir apoyando el uso de las Normas por parte de los agentes de la educación en emergencias durante la COVID-19, la INEE decidió adaptar la capacitación para impartirla a distancia y ofrecerla a través de Zoom.

  • Durante la capacitación, los participantes desarrollan su conocimiento y comprensión de las Normas Mínimas de la INEE y su propósito, al tiempo que desarrollan habilidades para adaptar y aplicar las normas en el diseño, la implementación y el monitoreo de programas de educación en situaciones de emergencia.

ADAPTACIÓN DEL DESARROLLO DE CAPACIDADES

  • La Red Interinstitucional para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE, por sus siglas en inglés) eligió Zoom para las capacitaciones, ya que es la plataforma más comúnmente utilizada y permite un alto nivel de interactividad.

  • La INEE realizó una encuesta para ver cuántos miembros estarían interesados y disponibles para participar en las primeras sesiones piloto de capacitación. Más de 400 miembros expresaron interés en la sesión piloto solamente.

  • ¿Cómo funciona la capacitación? La capacitación es facilitada por dos experimentados profesionales de educación en situaciones de emergencia y se brinda a través de Zoom cuatro horas por día durante tres días consecutivos (12 horas en total).

  • Se requiere una conexión a Internet estable y acceso a un dispositivo con cámara. También se utilizan Google Jamboard y Google Docs para apoyar el trabajo colaborativo durante las capacitaciones.

  • El taller es participativo e interactivo, y se espera que los participantes colaboren en el trabajo en grupo, trabajen en estudios de casos de la vida real y compartan sus propias experiencias y perspectivas.

  • Se espera que los participantes realicen un breve estudio de caso después de recibir la capacitación, para demostrar cómo están aplicando sus nuevos conocimientos en el trabajo. Una vez completada la tarea posterior al taller, se otorga un certificado.

Su tarea

¿Le gustaría profundizar en adaptaciones para el desarrollo de capacidades a distancia durante BEI como la COVID-19?

Aquí puede encontrar más estudios de casos sobre adaptaciones para el desarrollo de capacidades durante la COVID-19

This article is from the free online

Protección de la infancia durante los brotes de enfermedades infecciosas

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now