Skip main navigation

Interacción con otros sectores y gobiernos

Considere las buenas prácticas sobre la interacción con otros sectores y reflexione sobre la importancia del trabajo multisectorial

Hacia una respuesta multisectorial: trabajo con comunidades, gobiernos y sectores humanitarios

“La prevención y respuesta ante los brotes de enfermedades infecciosas requiere una estrecha coordinación y colaboración entre varios sectores”. (Normas Mínimas para la Protección de la Niñez y Adolescencia)

Una respuesta multisectorial:
  • Exige interacción y coordinación entre sectores a nivel comunitario, gubernamental y humanitario.
  • Asegura que las necesidades de los niños, las familias y los cuidadores se aborden de manera integral en todos los niveles de la sociedad.
  • Produce mejores resultados para los niños.
¿Cuáles son las consideraciones clave para las intervenciones y la coordinación multisectoriales?
Debemos asegurar:
  1. Que todo el personal, en todos los sectores, esté capacitado en: reconocimiento seguro del abuso, la negligencia, la explotación y la violencia contra los niños; cuestiones de género, inclusión y discapacidad; derivación y documentación de casos de protección de la infancia; comunicación amigable para los niños; y políticas y sistemas de salvaguardia de la infancia.
  2. Que el personal que interactúa con los niños y las familias esté capacitado sobre el impacto psicosocial de la crisis y el apoyo que se necesita; que se utilice, siempre que sea posible, un enfoque de primeros auxilios psicológicos.
  3. Que existan vías y procedimientos de derivación actualizados, reforzados y adaptados a la situación, y que todos los agentes de todos los sectores los conozcan.
  4. Que existan mecanismos de quejas y comentarios actualizados, seguros, accesibles y adaptados a los niños, conocidos por el personal y los beneficiarios de todos los sectores.
  5. Que se creen y apliquen mecanismos comunitarios para que los niños y las familias digan cuáles son sus necesidades de apoyo y protección en todos los sectores.
  6. Que exista interacción y colaboración entre sectores en auditorías de seguridad para evaluar y atender las necesidades de protección de la infancia en todas las instalaciones y dentro de todos los programas.
  7. Que se integren mensajes de protección de la infancia, incluido el manejo del estrés del cuidador, el derecho de los niños a estar seguros y los servicios disponibles (por ejemplo, servicios de salud mental y apoyo psicosocial, rastreo familiar y reunificación) en todos los mensajes sectoriales.
  8. Que se incluya información sanitaria precisa en todos los servicios de protección de la infancia.
  9. Que los sectores colaboren para incluir las cuestiones relativas a la protección de la infancia en las evaluaciones y herramientas de monitoreo.
Intervenciones multisectoriales: un ejemplo de acción prioritaria por sector
  • Protección: Abogar ante las autoridades por que las restricciones a la circulación y a través de las fronteras no contribuyan a la separación familiar ni produzcan efectos negativos en los niños.
  • Seguridad alimentaria y medios de vida: Colaborar para adaptar los criterios de orientación de la ayuda y las derivaciones en lo que respecta al apoyo alimentario, la ayuda en efectivo y el apoyo a los medios de vida para priorizar a los niños que experimentan o corren un alto riesgo de abuso, negligencia, explotación y violencia.
  • Educación: Abogar ante los gobiernos y las escuelas para asegurar la continuación del aprendizaje apropiado para la edad e inclusivo de la discapacidad a fin de apoyar el desarrollo y el bienestar de los niños. Considerar la posibilidad de la enseñanza a distancia a través de la radio, la televisión o Internet (dependiente del contexto); el apoyo a los padres y la distribución de recursos o paquetes de recursos.
  • Salud: Incluir en planes de contingencia medidas para proteger a los niños durante un brote de COVID-19.
  • Salud mental y apoyo psicosocial: Colaborar en la atención y los mensajes relacionados con los servicios de salud mental y apoyo psicosocial para niños y cuidadores afectados por la COVID-19.
  • Nutrición: Desarrollar alternativas creativas a los programas de alimentación escolares o comunitarios.
  • Agua, saneamiento e higiene: Colaborar para proporcionar actividades seguras y amigables con la higiene para los niños antes de los brotes y durante estos, incluida la creación de carteles, videos e infografías dirigidos a niños, padres/cuidadores y maestros.
  • Refugio y asentamiento: Adaptar el diseño de los refugios para satisfacer las necesidades de los miembros de las familias que deben aislarse y evitar la separación familiar.
  • Gestión de campamentos: Apoyar a los agentes de la gestión de campamentos en la adaptación de servicios y mecanismos de participación para que sigan siendo seguros, acogedores, accesibles e inclusivos para todos los niños y niñas, incluidos los que tienen discapacidades.

Su tarea

¿Desea obtener más información sobre la coordinación intersectorial? Vea más detalles en las páginas 10–13 de Nota técnica: la protección de la niñez y adolescencia durante la pandemia del coronavirus (, V 2, La Alianza para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria, 2020.

This article is from the free online

Protección de la infancia durante los brotes de enfermedades infecciosas

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now