Skip main navigation

Los brotes de enfermedades infecciosas y su transmisión

Al leer el artículo, los participantes se familiarizan con la definición de “brote de enfermedades infecciosas” y cómo se transmiten.

Los brotes de enfermedades infecciosas (BEI) suceden cuando se dan más casos de una determinada enfermedad infecciosa que lo esperado en una cierta comunidad, zona geográfica o temporada.

Los brotes que ocurren en una zona geográfica restringida se denominan “epidemias”. Los brotes que se extienden por varios países o continentes y que suelen afectar a un gran número de personas se denominan “epidemias mundiales” o “pandemias”. Las epidemias y las pandemias pueden ser causadas por enfermedades endémicas (enfermedades que tienen una presencia constante dentro de una determinada población o área), como el dengue y la malaria, o por enfermedades de reciente aparición, como la COVID-19, el SARS y el MERS-CoV.

Las enfermedades infecciosas son causadas por microorganismos patógenos o microbios, como bacterias, virus, parásitos u hongos, que se transmiten de una persona a otra a través de dos modos principales de transmisión:

1. Transmisión directa – Las enfermedades infecciosas se transmiten de persona a persona a través de:

Contacto directo: La infección se transmite por contacto físico entre dos personas. Puede ser a través del contacto piel a piel, besos o relaciones sexuales. La enfermedad por el virus del Ébola, por ejemplo, se transmite por el contacto directo con la sangre, las secreciones y los fluidos corporales de las personas infectadas, y por el contacto con cadáveres infectados.
Propagación de gotitas: Los agentes infecciosos se propagan a través del aerosol producido al estornudar o toser. El virus de la COVID-19 y otros coronavirus se transmiten principalmente por gotitas respiratorias.
2. Transmisión directa – Las enfermedades infecciosas se transmiten de persona a persona a través de:
Vehículos: Objetos (también denominados “fómites”) como pomos de puertas, lavabos, billetes de banco y telas como toallas o sábanas, así como comida y agua. El cólera, por ejemplo, puede ser transmitido por el agua o los alimentos y puede infectar a una persona que come esos alimentos o que bebe esa agua. Los coronavirus se pueden transmitir a través de superficies u objetos que han sido tocados por una persona infectada o que están cerca de ella y pueden infectar a una persona que toca la superficie o el objeto infectados.
Vectores: Insectos portadores de un agente infeccioso, como mosquitos, pulgas, garrapatas y moscas de la arena. La malaria, por ejemplo, se transmite entre las personas a través de la picadura de un mosquito.
Transmitidos por el aire: Los agentes infecciosos quedan suspendidos en el aire durante períodos de tiempo cortos o largos. El sarampión, por ejemplo, puede transmitirse a un niño en el consultorio médico hasta dos horas después de que otro niño con sarampión haya salido de la sala, puesto que el virus puede permanecer suspendido en el aire.

Algunas enfermedades infecciosas tienen varios modos de transmisión. Los coronavirus, por ejemplo, se transmiten principalmente de forma directa (a través de la transmisión por gotitas de persona a persona) pero también pueden transmitirse de forma indirecta (a través de superficies u objetos tocados por una persona infectada o que hayan estado cerca de esta).

Este curso se enfoca principalmente en la protección de la infancia durante la crisis de la COVID-19 y otros BEI en que la enfermedad se transmite principalmente de persona a persona.

This article is from the free online

Protecting Children during COVID-19 and other Infectious Disease Outbreaks

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education