Skip main navigation

Los brotes de enfermedades infecciosas y la Convención sobre los Derechos del Niño

Se recuerda a los participantes la importancia de la Convención sobre los Derechos del Niño durante los brotes de enfermedades infecciosas.

Los BEI y las medidas que podrían tomar los gobiernos para contener, controlar y mitigar las enfermedades infecciosas tienen un impacto directo e indirecto en toda la gama de derechos sociales, económicos, culturales, civiles y políticos de los niños establecidos en la Convención. La Convención sobre los Derechos del Niño se aplica a todos los niños y niñas (personas menores de 18 años) en todos los contextos, incluidas las situaciones de emergencia, y los gobiernos están obligados a respetar, proteger y hacer efectivos estos derechos para todos los niños.

Al ratificar la Convención, los Estados están obligados a:

  • Armonizar sus leyes, políticas y prácticas con las normas de la Convención;

  • Transformar las normas en realidad para todos los niños; y

  • Abstenerse de acciones que puedan violar o impedir el goce de esos derechos.

En respuesta a la crisis de COVID-19, muchos gobiernos de todo el mundo han promulgado leyes que limitan derechos como la libertad de asociación y reunión pacífica, la privacidad (mediante una mayor vigilancia) y la libertad individual de movimiento y educación. Si bien los gobiernos pueden limitar legalmente ciertos derechos, solo deben hacerlo bajo estrictas condiciones de necesidad, proporcionalidad y no discriminación. Sin embargo, algunos gobiernos han promulgado limitaciones sin acatar estas condiciones. Esto tiene un impacto profundo en los derechos, el bienestar y la protección de los niños.

Las medidas de salud pública para responder a la COVID-19 y otros BEI deben estar motivadas por objetivos de salud legítimos, guiarse por estándares y principios de derechos humanos y del niño y no deben usarse como base para dirigirse a grupos, minorías o individuos particulares.

Del mismo modo, las medidas de salud pública en respuesta a los BEI deben permitir que sigan funcionando los servicios de protección esenciales para los niños y las familias más vulnerables, y deben incorporar las opiniones de los niños.

This article is from the free online

Protecting Children during Infectious Disease Outbreaks

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now