Skip main navigation

Los brotes de enfermedades infecciosas y la Convención sobre los Derechos del Niño

Se recuerda a los participantes la importancia de la Convención sobre los Derechos del Niño durante los brotes de enfermedades infecciosas.

Los BEI y las medidas que podrían tomar los gobiernos para contener, controlar y mitigar las enfermedades infecciosas tienen un impacto directo e indirecto en toda la gama de derechos sociales, económicos, culturales, civiles y políticos de los niños establecidos en la Convención. La Convención sobre los Derechos del Niño se aplica a todos los niños y niñas (personas menores de 18 años) en todos los contextos, incluidas las situaciones de emergencia, y los gobiernos están obligados a respetar, proteger y hacer efectivos estos derechos para todos los niños.

Al ratificar la Convención, los Estados están obligados a:

  • Armonizar sus leyes, políticas y prácticas con las normas de la Convención;

  • Transformar las normas en realidad para todos los niños; y

  • Abstenerse de acciones que puedan violar o impedir el goce de esos derechos.

En respuesta a la crisis de COVID-19, muchos gobiernos de todo el mundo han promulgado leyes que limitan derechos como la libertad de asociación y reunión pacífica, la privacidad (mediante una mayor vigilancia) y la libertad individual de movimiento y educación. Si bien los gobiernos pueden limitar legalmente ciertos derechos, solo deben hacerlo bajo estrictas condiciones de necesidad, proporcionalidad y no discriminación. Sin embargo, algunos gobiernos han promulgado limitaciones sin acatar estas condiciones. Esto tiene un impacto profundo en los derechos, el bienestar y la protección de los niños.

Las medidas de salud pública para responder a la COVID-19 y otros BEI deben estar motivadas por objetivos de salud legítimos, guiarse por estándares y principios de derechos humanos y del niño y no deben usarse como base para dirigirse a grupos, minorías o individuos particulares.

Del mismo modo, las medidas de salud pública en respuesta a los BEI deben permitir que sigan funcionando los servicios de protección esenciales para los niños y las familias más vulnerables, y deben incorporar las opiniones de los niños.

This article is from the free online

Protecting Children during COVID-19 and other Infectious Disease Outbreaks

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education