Skip main navigation

Los brotes de enfermedades infecciosas y las Normas Mínimas para la Protección de la Niñez y la Adolescencia

Los participantes exploran la importancia de las Normas Mínimas para la Protección de la Niñez y Adolescencia en la Acción humanitaria en las BEI.

Las Normas Mínimas para la Protección de la Niñez y la Adolescencia en la Acción Humanitaria (NMPNA) son utilizadas por profesionales de la protección de la infancia en todo el mundo para fortalecer la protección de los niños. En 2019 fueron revisadas para incluir consideraciones sobre los BEI. Las NMPNA plantean acciones críticas para mantener a los niños seguros y para apoyar su bienestar y el de sus familias en entornos de enfermedades infecciosas. Los principios descritos en las NMPNA son fundamentales para aplicar plenamente y hacer efectivas las normas y se basan en el marco legal internacional, como la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Lea las preguntas y respuestas a continuación para saber cómo se aplican las NMPNA de 2019 a brotes de enfermedades infecciosas como la COVID-19.

Pregunta 1: ¿Qué normas son aplicables a los BEI?

Respuesta:

Todas las NMPNA de 2019 son aplicables a BEI como la COVID-19. Las normas mínimas individuales relacionadas con su trabajo dependerán del tipo de trabajo que usted esté realizando y de los sectores con los que trabaje. En la mayoría de las normas mínimas se ofrece orientación específica sobre acciones clave en materia de BEI.

Se alienta a los agentes humanitarios y de protección de la infancia a analizar los efectos del brote en el bienestar y la protección de los niños, sus familias y comunidades, y a priorizar las acciones clave de acuerdo con el contexto y la etapa de la pandemia. La preparación y la respuesta son esenciales; sin embargo, también debemos planificar con anticipación los efectos secundarios de la pandemia en el derecho de los niños a la protección, como la separación familiar por razones económicas, las peores formas de trabajo infantil, etc.

No olvide consultar los cuatro pilares o bloques de las NMPNA.

Pregunta 2: ¿Cómo pueden las NMPNA de 2019 ayudar a fortalecer la protección y el bienestar de los niños en los BEI?

Respuesta:

Las NMPNA de 2019 pueden ayudar a la protección de la infancia y a los actores humanitarios en general en todas las etapas de un BEI a:

  • Fortalecer las estrategias de respuesta de protección infantil de acuerdo con el enfoque socioecológico (vea el Bloque 3, Norma 14);

  • Garantizar enfoques integrados para la salud mental y los trastornos psicosociales en niños de todas las edades y sus cuidadores (vea la Norma 10);

  • Abogar ante otros sectores, clústers y grupos de coordinación para que los planes multisectoriales de preparación y respuesta sean sensibles a la protección de la infancia e incluyan enfoques integrados, particularmente sobre la protección y la salud de los niños (vea el Bloque 4, especialmente la Norma 24: Salud y protección de la niñez y adolescencia);

  • Orientar el desarrollo de capacidades de los actores humanitarios sobre nuevos enfoques (vea, por ejemplo, la Norma 16: Fortalecimiento del cuidado en entornos familiares);

  • Colaborar con los administradores de campamentos y los colegas de refugios para garantizar la protección de los niños refugiados, migrantes o desplazados (vea las normas 27 y 28).

Pregunta 3: ¿Dónde puedo obtener más información sobre las Normas Mínimas para la Protección de la Niñez y Adolescencia en la Acción Humanitaria en relación con los BEI?

Respuesta:

Es probable que siete de los ocho riesgos para la protección de la infancia enumerados en las NMPNA surjan como nuevos riesgos para los niños o se agraven en situaciones de BEI como el ébola y la COVID-19.

Con respecto a la COVID-19, encontrará una descripción general de estos siete riesgos y los factores específicos que pueden contribuir a cada uno de ellos, así como los posibles resultados que los niños pueden experimentar, en la sección 1.3 de la nota técnica Protection of Children during the Coronavirus Pandemic (V.2).

También puede explorar cada una de las normas mínimas sobre los riesgos para la protección de la infancia a través de los enlaces que figuran a continuación. ¿Por qué no elegir una norma para explorar ahora?

  1. Peligros y daños: Norma 7

  2. Maltrato físico y emocional: Norma 8

  3. Violencia sexual y basada en el género: Norma 9

  4. Salud mental y trastornos psicosociales: Norma 10

  5. Trabajo infantil: Norma 12

  6. Niños, niñas y adolescentes separados y no acompañados: Norma 13

  7. Normas relativas a la exclusión social: Normas 8, 10, 11, 17, 20

Su tarea

¿Puede compartir un ejemplo de cómo usted ha utilizado las NMPNA en su trabajo durante la COVID-19 u otros BEI para ayudar a fortalecer la protección de la infancia? Utilice el cuadro de comentarios a continuación.

This article is from the free online

Protecting Children during Infectious Disease Outbreaks

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now