Skip main navigation

Factores de riesgo y de protección durante los BEI a través del modelo socioecológico

Se presenta el concepto de los factores de riesgo y de protección a través de un estudio de caso.

Los factores de protección pueden reducir la probabilidad de que un niño sea maltratado o descuidado. Por otro lado, los factores de riesgo que se acumulan en diferentes niveles del modelo socioecológico están vinculados a la probabilidad de violencia, abuso y negligencia. Como hemos visto, una combinación de factores individuales, relacionales, comunitarios y sociales contribuyen al riesgo de maltrato y descuido de los niños.

Se puede encontrar orientación detallada en las Normas Mínimas para la Protección de la Niñez y la Adolescencia en la Acción Humanitaria (NMPNA), Bloque 3, Norma 14, relativa a la aplicación del modelo socioecológico a la programación en materia de protección de la infancia.

¡Lea la historia de Mohammad!

Historia de Mohammad

Mohammad, un niño de 8 años, tiene un trastorno del espectro autista. Vive en un campamento de desplazados internos de Siria con su madre, su padre y sus dos hermanos. Los padres de Mohammad son analfabetos. El niño ha tenido muchos problemas en la escuela y en su vida social debido a su condición. Muchos miembros de la comunidad no entienden por qué tiene dificultades, ya que su discapacidad no es visible. Antes de la pandemia de COVID-19, había encontrado cierta estabilidad en los espacios temporales de aprendizaje, ya que la maestra siempre lo apoyaba dándole horas extra para que terminara sus lecciones y entendiera los temas. Sin embargo, tras la interrupción de las actividades escolares durante la COVID-19, su maestra no pudo proporcionarle el mismo apoyo, y sus padres estaban preocupados por que se revirtieran los progresos que había realizado hasta entonces. Mohammad también veía a un logopeda al menos dos veces a la semana, y esto ya no fue posible desde que el país entró en un confinamiento total.

Los hermanos de Mohammad están asistiendo a clases a través de una plataforma en línea disponible por medio de los espacios de aprendizaje temporales, pero un teléfono móvil no es suficiente para satisfacer las necesidades escolares de todos los niños de la familia, ya que a veces las sesiones en vivo se superponen. A Mohammad le cuesta utilizar el sistema en línea y seguir las sesiones. En general, sus hermanos están bien, pero no les resulta fácil permanecer confinados en un campamento abarrotado y les gustaría ayudar más a su madre y su padre. Ambos han intentado ayudar a Mohammad a acceder a las clases en línea, pero es muy difícil ayudarlo en una pantalla tan pequeña. Su vecino es un maestro que anteriormente lo había apoyado con sus tareas.

El padre de Mohammad tiene suerte de seguir trabajando, pero le preocupa su salud, ya que trabaja como limpiador en un puesto de salud pública local. ¿Qué le pasaría a su familia si él se enfermara? La madre de Mohammad vendía dulces y ahora ha perdido su fuente de ingresos. Parece deprimida: primero la guerra; ahora la pandemia de coronavirus. Echa de menos encontrarse con sus hermanas y un grupo local de mujeres al que se unió cuando llegaron al campamento. A menudo afirma que ya no resiste y que no tiene esperanzas para el futuro.

El trabajador de protección del espacio de aprendizaje temporal derivó a Mohammad a una organización no gubernamental local, que a su vez registró al niño en el sistema de gestión de casos. Mohammad recibió apoyo a través del programa de Asistencia de Protección Individual dentro del sistema de gestión de casos, que le proporcionó una tableta. El equipo mantuvo todas las medidas preventivas durante todo el período de registro de Mohammad, la evaluación y la entrega del dispositivo en el centro. Los trabajadores de protección se conectaron con el logopeda de Mohammad para organizar algunas sesiones a distancia, al menos hasta que se permitan las reuniones cara a cara.

Su tarea

Ahora que ha leído la historia de Mohammad, use el siguiente cuadro de comentarios para responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué factores de riesgo halló en el estudio de caso?

  • ¿Qué factores de protección halló en el estudio de caso?

This article is from the free online

Protecting Children during COVID-19 and other Infectious Disease Outbreaks

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education