Skip main navigation

Los niños como socios en la protección de la infancia en la COVID-19 y otros BEI: conozca a los autores

Se exploran formas de favorecer una participación infantil significativa durante los BEI utilizando la guía “Moving Towards Children as Partners"

Los niños son expertos en sus propias vidas. Para desarrollar y adaptar estrategias de prevención y respuesta a la protección de la infancia durante la COVID-19 y otros BEI, necesitamos entender las realidades de la infancia:

  • Los propios niños conocen su situación y sus necesidades íntimamente. Aportan información muy importante sobre las acciones que pueden garantizar su protección y bienestar.

  • La participación de los niños es una parte fundamental de una respuesta protectora eficaz. Aumenta su autoestima, reduce su aislamiento y puede mejorar su protección y bienestar.

Los adultos cuyo trabajo está centrado en los niños pueden y deben promover la participación infantil en todo momento, por ejemplo durante los BEI.

Las limitaciones que crean la COVID-19 y otros BEI, incluidas las restricciones de reunión, las adaptaciones o los cierres de los entornos escolares y los aumentos considerables de la cantidad de tiempo que los niños pasan en sus hogares hacen que tengamos que adaptarnos y reflexionar sobre los enfoques éticos; por ejemplo:

  • ¿Cuál es la mejor manera de que las organizaciones dirigidas por adultos lleguen a los niños y los involucren?

  • ¿Quiénes deben hacerlo y cómo pueden hacerlo con seguridad?

En este video, Helen Veitch (Children Unite), Yana Mayevskaya (CPC Learning Network, Universidad de Columbia), Laura Wright y Vanessa Currie (Instituto Internacional para los Derechos y el Desarrollo del Niño) presentan la guía “Niños y niñas como aliados en la protección de la niñez durante COVID-19”, un recurso clave para fortalecer y guiar la participación de los niños durante los BEI. Puede acceder a la guía completa en la sección de Recursos. Está diseñada para que, con la ayuda de consejos y herramientas rápidos, el usuario pueda comenzar a interactuar con los niños inmediatamente, ya sea con las herramientas proporcionadas en la guía o a través de sugerencias para adaptar los instrumentos que utilizaba antes del BEI.

Esperamos que usted profundice en esto y trate de apoyar una participación infantil más significativa y el liderazgo de los niños en sus programas. En las últimas secciones de la guía se ayuda a reflexionar y actuar más profundamente sobre cómo centrar en la práctica la voz y el liderazgo de los niños en su trabajo.

Puede encontrar el ejemplo de adaptaciones para la actividad “Historias de objetos” que se menciona en el video incluido en los recursos para descargar señalados a continuación.

Para obtener más recursos, guías e ideas sobre la participación de los niños durante la COVID-19 y una bibliografía comentada de más de 100 recursos, puede acceder al siguiente buzón

También puede consultar la serie de vídeos “Spotlight”

Su tarea

  • Mire el video.

  • Consulte la guía completa (enlace a la guía aquí).

  • Comparta sus opiniones y experiencias sobre la participación infantil en la pandemia de COVID-19 o en otro BEI en el cuadro de debate que aparece a continuación: ¿Cómo puede usted adaptar un método participativo o cómo lo ha adaptado ya? ¿Qué ha funcionado bien y a qué retos se ha enfrentado usted a la hora de promover la participación infantil?

  • Por favor, conteste a la respuesta de uno de los demás participantes: ¿puede proponer una sugerencia para responder a los desafíos que ellos compartieron o para mitigarlos?

This article is from the free online

Protecting Children during Infectious Disease Outbreaks

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now