Skip main navigation

Salvaguardia en la COVID-19 y otros BEI

Se recuerda a los participantes la importancia de salvaguardar a todos los trabajadores humanitarios en todo momento.

¿Qué es la salvaguardia?

La salvaguardia es definida por diferentes organizaciones de diferentes maneras, pero se refiere a la prevención y respuesta ante daños causados a adultos y niños por trabajadores, asociados y programas de una organización.

La salvaguardia se diferencia de la protección de la infancia en que se refiere tanto a adultos como a niños y se aplica solo a la prevención y respuesta ante el daño ocasionado por una organización y sus trabajadores o asociados.

La salvaguardia incluye tomar todas las medidas razonables para evitar que se produzcan daños en la prestación de asistencia humanitaria y de desarrollo a fin de:

  • Proteger a las personas, especialmente a los niños y adultos vulnerables, de daños (como la violencia, el abuso y la negligencia) causados por trabajadores, asociados o programas de la organización.

  • Responder de manera apropiada cuando un trabajador, asociado o programa de la organización inflige un (presunto) daño a un niño o adulto.

Ninguna persona, niño o adulto, debería sufrir daños como resultado de su participación en una organización o programa humanitario. Ello exige un enfoque de tolerancia cero ante cualquier forma de violencia, abuso, explotación o negligencia por parte de trabajadores humanitarios o asociados.

El riesgo de daño a niños y adultos por parte de trabajadores humanitarios, asociados y programas aumenta durante los brotes de enfermedades infecciosas. Sabemos esto por BEI anteriores. El motivo es que los riesgos y las necesidades generales aumentan, mientras que la oferta de ayuda y apoyo y el acceso a ellos disminuyen. Esto exacerba la dinámica de poder desigual entre los trabajadores humanitarios o sus asociados y los niños y adultos con los que trabajan las organizaciones humanitarias, aumentando así las oportunidades de comportamientos inaceptables.

Su responsabilidad

Usted debe ser consciente de que durante la COVID-19 existe un mayor riesgo de abuso, negligencia, explotación y violencia contra niños y adultos vulnerables por parte de trabajadores humanitarios y asociados.

¿Está haciendo todo lo posible para mantener a los niños a salvo de daños durante la COVID-19?

Conoce:

  • ¿Las políticas de salvaguardia de la infancia de su organización, incluidas las responsabilidades y los procedimientos de presentación de informes?

  • ¿Sus responsabilidades personales para salvaguardar a niños y adultos, incluidas la prevención y la respuesta?

  • ¿De qué manera las políticas de salvaguardia de su organización salvaguardan a los niños en la programación remota y la comunicación e interacción en línea?

This article is from the free online

Protecting Children during Infectious Disease Outbreaks

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now