Skip main navigation

Consideraciones clave para los profesionales de la protección de la infancia al adaptar actividades individuales y grupales para el bienestar infantil durante la COVID-19 y otros BEI

Explorar adaptaciones para actividades individuales y grupales orientadas al bienestar infantil a través de cada etapa del ciclo de respuesta del BEI.

El ciclo de respuesta del BEI pasa por varias etapas que son dinámicas, no lineales. Al principio del curso, analizamos el ciclo y sus etapas:

En cada país, las medidas de salud pública en respuesta a la COVID-19 y otros BEI se implementan de diferentes maneras, lo que tiene como resultado diferentes impactos en los niños. La forma en que los profesionales deben adaptar las actividades dependerá tanto de la etapa del ciclo como de las medidas de salud pública implementadas.

Esto significa que debemos basarnos en nuestro contexto, así como en las Normas Mínimas para la Protección de la Niñez y Adolescencia en la Acción Humanitaria y los principios rectores para los agentes de protección de la infancia en la COVID-19, ya presentados.

Reflexionemos sobre las Normas Mínimas y consideraciones clave para los profesionales de la protección de la infancia al adaptar actividades individuales y grupales para el bienestar infantil durante la COVID-19 y otros BEI:

Adaptación de actividades individuales y grupales para el bienestar infantil (Normas Mínimas 10 y 15):

También se pueden tomar diferentes medidas en diferentes etapas de la respuesta al BEI. El siguiente es un ejemplo de lista de verificación que se puede usar al adaptar actividades grupales para el bienestar del niño durante la COVID-19 y otros BEI.

Medidas de preparación

✔ Preparar medidas de prevención de infecciones (como el acceso a mascarillas, etc.) en todos los lugares que ofrezcan actividades para los niños.

✔ Crear un plan de preparación para el caso de que las actividades presenciales no puedan llevarse a cabo.

✔ Capacitar al personal sobre transmisión, prevención y control de enfermedades infecciosas, riesgos de protección de la infancia y respuestas psicosociales.

Medidas de respuesta (contención, control, mitigación)

✔ Elaborar y difundir mensajes adecuados a la edad y al sexo de los niños a través de diversos medios de comunicación (por ejemplo, radio, altavoces, tableros de anuncios, televisión, medios digitales).

✔ Considerar estrategias para combatir la posible estigmatización de los niños infectados.

✔ Crear estrategias para proporcionar apoyo psicosocial a distancia a los niños que se autoaislan.

✔ Distribuir equipos de esparcimiento y educación a las familias.

Medidas de transición y recuperación

✔ Iniciar esfuerzos para retomar las actividades grupales para los niños, adaptadas a su edad y género.

✔ Determinar cuáles son las preocupaciones que deben atenderse a medida que los niños y las familias vuelven a participar en las actividades presenciales.

✔ Velar por que se cumplan las directrices gubernamentales y las medidas de salud pública al abrir actividades grupales o escolares.

This article is from the free online

Protecting Children during COVID-19 and other Infectious Disease Outbreaks

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education