£199.99 £139.99 for one year of Unlimited learning. Offer ends on 14 November 2022 at 23:59 (UTC). T&Cs apply

Find out more
Consideraciones clave para las adaptaciones: un estudio de caso sobre el terreno
Skip main navigation

Consideraciones clave para las adaptaciones: un estudio de caso sobre el terreno

Vea el estudio de caso de la respuesta a la COVID-19 que documenta cómo Plan International ha adaptado los programas de habilidades para la vida a la

Lea el breve estudio de caso siguiente documentado por Plan International Lebanon durante la respuesta a la COVID-19. El estudio de caso describe cómo se ha adaptado su programa de habilidades para la vida con miras a satisfacer las necesidades de los niños y permitir la continuidad durante la pandemia.

La programación de habilidades para la vida es un tipo de apoyo psicosocial focalizado que desarrolla competencias esenciales para que los niños y los jóvenes enfrenten la adversidad, eviten los riesgos y adopten un comportamiento saludable.

Adaptación de actividades grupales para el bienestar infantil durante la COVID-19 en la práctica: un estudio de caso

Parte 1: El programa de habilidades para la vida antes de la COVID-19

  • En el Líbano, Plan International implementa un programa de habilidades para la vida para niños en riesgo de entre 10 y 17 años.

  • Las sesiones presenciales semanales de dos horas, seleccionadas por niños de un amplio plan de estudios, promueven la asertividad, la confianza en sí mismos, la cohesión social y las normas de género positivas.

Parte 2: Adaptación del programa durante la COVID-19

Al inicio de la pandemia de COVID-19, en marzo de 2020, Plan adaptó rápidamente todos los programas en curso en el Líbano. El Grupo de Trabajo de Protección de la Infancia en el Líbano catalogó el apoyo psicosocial como servicios esenciales. Sin embargo, debido a la situación de confinamiento, la prestación de servicios presenciales, incluidas las sesiones de habilidades para la vida, ya no era posible.

Plan adaptó los objetivos del programa para satisfacer las necesidades relacionadas con el BEI:

  • Disminuir la angustia psicosocial de los niños y niñas en riesgo para que puedan hacer frente a la COVID-19.

  • Brindar herramientas a los padres y cuidadores para que puedan practicar el autocuidado y reducir la angustia psicosocial.

  • Reducir el estigma y la exclusión social derivados de la COVID-19.

  • Identificar los casos de protección y darles respuesta, incluidos los casos de abuso y violencia.

Se adaptaron las sesiones de habilidades para la vida a la modalidad a distancia, mediante teleconferencia y WhatsApp con grupos reducidos:

  • Se seleccionaron los temas más destacados en el contexto de la COVID-19 para un curso abreviado centrado en el apoyo psicosocial, la protección, la conciencia de la COVID-19 y la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

  • Las sesiones de dos horas se redujeron a 45 minutos seleccionando solo las actividades que se podían realizar en línea y centrándolas en los mensajes clave.

  • Se cambió el enfoque de la construcción de habilidades y la práctica del cambio de comportamiento a la sensibilización interactiva y la identificación y derivación de niños en riesgo y sus familias.

  • Las sesiones se impartieron una vez a la semana durante un período de 10 semanas.

  • Se dividieron los grupos de niños ya existentes (15-20 personas) en grupos más pequeños de cinco participantes como máximo.

  • El facilitador llamó a los grupos para que se unieran a la sesión.

  • Durante las sesiones y entre ellas, los facilitadores utilizaron WhatsApp para mantenerse en contacto con los grupos y compartir información.

  • Los facilitadores grabaron videos cortos de 30 a 60 segundos con mensajes clave y materiales informativos, educativos o de comunicación para que los adolescentes o los padres o cuidadores los vieran antes o después de la sesión.

  • Para apoyar las sesiones de habilidades para la vida en línea, Plan distribuyó kits de apoyo psicosocial, que incluían bolígrafos, cuadernos, manualidades, rompecabezas, juegos, bolas antiestrés y materiales para colorear, así como auriculares para escuchar las sesiones en línea de forma confidencial. Los kits se distribuyeron puerta a puerta, respetando el protocolo de distanciamiento social e higiene.

Consentimiento informado y salvaguardia:

  • Antes de adaptar el enfoque, se informó a todos los participantes sobre el propósito del grupo. Se obtuvo el consentimiento informado para participar virtualmente, y se creó una guía para los facilitadores sobre cómo usar WhatsApp de manera segura y efectiva.

Aprendizaje y adaptación:

  • Durante la implementación del enfoque adaptado, se agregó una nueva característica al programa: a los adolescentes y progenitores o cuidadores que no podían unirse a las sesiones en línea se les proporcionaban sesiones grabadas con actividades clave e instrucciones claras. Para ello se les entregaba un reproductor de DVD y un DVD con las sesiones, de modo que las familias las vieran y aplicaran en casa.

Monitoreo:

  • Después de un mes de implementación remota, se organizaron reuniones de consulta con participantes y facilitadores. Se discutieron los comentarios sobre 1) contenido, 2) enfoque y modalidad, 3) dinámica de grupo, 4) éxito y desafíos, y 5) cosas para cambiar y mejorar. Los manuales de actividades y las notas de orientación sobre habilidades para la vida y habilidades de crianza se actualizaron en función de los comentarios.

Las habilidades de crianza se actualizaron en función de los comentarios:

  • Los oficiales de Plan monitorean las sesiones con regularidad. Completan un formulario de seguimiento; comparten sus comentarios con el facilitador directamente después de la sesión, destacando las cosas para mejorar; y comparten comentarios escritos con el facilitador y su supervisor.

  • Se ha creado una encuesta virtual de quejas y comentarios, y los niños y padres que participan en las actividades la están completando.

  • Se está creando una encuesta CAP para antes y después de las sesiones, para poder captar el impacto del nuevo enfoque virtual.

This article is from the free online

Protecting Children during COVID-19 and other Infectious Disease Outbreaks

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education