Skip main navigation

Protección de los niños privados de libertad durante la COVID-19 y otros BEI.

El impacto de la COVID-19 en los niños privados de libertad se describe incluyendo riesgos que los niños detenidos pueden enfrentar durante la COVID

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) se aplica a todos los niños en todos los contextos, incluidos los cientos de miles de niños, niñas y adolescentes privados de libertad que están en centros de detención de todo el mundo. El artículo 24 de la CDN establece que los niños tienen derecho al más alto nivel de salud alcanzable.

Los niños que están privados de libertad en instalaciones cerradas corren mayor riesgo de contraer y contagiar la COVID-19. Del mismo modo, es probable que las medidas de salud pública para controlar la propagación del virus afecten negativamente la protección y el bienestar de los niños detenidos al reducir los niveles de atención y del apoyo familiar y comunitario.

Esto incluye a los niños detenidos porque son o están:

  • en conflicto con la ley;

  • en compañía de sus padres o cuidadores;

  • en detención de inmigrantes; o

  • en detención por motivos de seguridad nacional.

Los niños privados de libertad:

  • son más vulnerables a contraer la COVID-19 debido a las condiciones confinadas en las que viven;

  • tienen más dificultades para aislarse o mantener la distancia física, especialmente en establecimientos superpoblados;

  • tal vez no puedan mantener las medidas de higiene necesarias, especialmente en establecimientos que están sucios y donde la seguridad o la infraestructura reducen el acceso al agua, el saneamiento y la higiene básica;

  • son más propensos a tener mala salud y nutrición y a experimentar problemas de salud psicosocial, física y mental en comparación con la población general;

  • es probable que tengan acceso limitado o nulo a servicios de calidad, incluidos los de salud mental, apoyo psicosocial y servicios sociales y educativos;

  • pueden enfrentarse a mayores riesgos de violencia, abuso y negligencia como resultado de medidas de prevención y control del virus que pueden reducir el contacto familiar, así como los niveles de personal y atención.

Como resultado de estos factores, los centros de detención:

  • ponen a los niños en grave riesgo de contraer el virus;

  • aumentan el riesgo de daño de los niños como resultado de medidas de prevención, control y contención del virus.

Debido a los brotes de COVID-19 en cárceles y centros de detención, muchos países han tomado medidas para reducir el número de niños detenidos.

En algunos países, las medidas para controlar la propagación del brote (como el cierre de los tribunales, la suspensión de los juicios o las audiencias penales, las restricciones a la circulación, etc.) están limitando la liberación de los detenidos, incluso cuando existen amnistías u órdenes generales de liberación destinadas a descongestionar los centros de detención.

Para obtener una visión profunda de los enfoques de protección de la infancia para los niños detenidos durante la pandemia de COVID-19, le recomendamos que lea la nota técnica La COVID-19 y los niños privados de libertad.

This article is from the free online

Protecting Children during Infectious Disease Outbreaks

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now