Skip main navigation

Trabajar juntos para garantizar experiencias en línea seguras y positivas para los niños

Se presentan las principales medidas que las organizaciones pueden adoptar para garantizar la seguridad de los niños en línea.

Para mantener la seguridad de los niños en Internet en el contexto de la COVID-19 y otros BEI hace falta una acción focalizada por parte de todos los actores.

Como profesionales de la protección de la infancia o trabajadores humanitarios, antes de iniciar actividades en línea debemos asegurarnos de que estamos brindando una experiencia segura a los niños que participan de actividades a través de métodos virtuales.

Las organizaciones deben crear o actualizar sus políticas de salvaguardia actuales para reflejar las nuevas realidades de los niños que participan a distancia desde su casa.

Las consideraciones específicas de salvaguardia en línea incluyen:

  • Establecer y comunicar un código de conducta para plataformas y comunicaciones digitales y en línea. Las expectativas deben ser las mismas que para el comportamiento “en persona”.

  • Regular y asegurar la transparencia de las interacciones individuales en línea entre miembros del personal o asociados y cualquier niño o niños.

  • Compartir ampliamente en línea calendarios de participación para que los eventos puedan ser monitoreados adecuadamente.

  • No utilizar servicios privados de mensajería instantánea en las comunicaciones entre adultos y niños. Si por alguna razón esto es inevitable, el personal debe procurar el consentimiento de los padres o los cuidadores para tener esos intercambios privados.

  • Monitorear el comportamiento en línea y tomar medidas ante comportamientos negativos (es decir, prevenir el ciberacoso y darle respuesta).

  • Moderar todos los sitios web, líneas telefónicas y plataformas donde los niños comentan o comparten información, fotos e historias, a fin de maximizar la seguridad y privacidad y minimizar los riesgos.

  • Asegurar que existan procedimientos para denunciar daños o abusos y darles respuesta para cada plataforma o producto. La implementación de estos procedimientos debe estar respaldada por capacitación, supervisión y evaluación.

  • Asegurar que los niños tengan acceso, cuando estén disponibles, a servicios de asesoramiento en línea o por teléfono, o a canales para pedir apoyo confidencial.

  • Comunicar claramente las políticas de seguridad en línea y proporcionar recursos e información sobre seguridad digital para ayudar a los padres y cuidadores a fomentar experiencias seguras en Internet.

  • Empoderar a los niños en línea. Proporcionarles información básica sobre cómo navegar por el mundo de Internet de forma segura y cómo buscar ayuda si se sienten en riesgo.

  • Apoyar a los padres y cuidadores para que ayuden a los niños a evitar riesgos en Internet.

Su tarea

¿Qué medidas clave pueden tomar usted o su organización para reducir los riesgos de la participación en línea para los niños?

Utilice el hilo de discusión siguiente para intercambiar opiniones con otros participantes y con el equipo del curso.

This article is from the free online

Protecting Children during Infectious Disease Outbreaks

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now