Skip main navigation

Cómo garantizar que su estrategia de telegestión durante la COVID-19 empodere a los socios locales

Reflexionar sobre las medidas que se pueden tomar para que las estrategias de telegestión empoderen a los socios locales.

En brotes de enfermedades infecciosas como la COVID-19, es posible que las organizaciones deban adoptar el enfoque de la telegestión debido a las limitaciones al movimiento y el contacto personal. Esto puede ser percibido por muchos como una acción temporal, mientras que en realidad las organizaciones deberían pensar en empoderar a los socios locales independientemente de la crisis del BEI.

Devex publicó el artículo “Opinion: How to ensure that your COVID-19 remote management strategy empowers local partners”. El siguiente material se basa en ese artículo, que presenta una perspectiva interesante sobre los pasos en los que se debería pensar durante la transición a la telegestión y algunas medidas que deberían haberse adoptado para responder a las prioridades localizadas antes de la pandemia y durante toda la programación.

Las siguientes son cuatro lecciones clave extraídas del artículo de Devex sobre la creación de asociaciones con agentes locales mientras se gestiona y monitorea a distancia.

1. Facilitar un auténtico codiseño y copropiedad de los proyectos.

Las organizaciones obligadas a sustituir la programación directa por las operaciones a distancia deben pasar de una mentalidad de telegestión (en la que los socios locales implementan programas diseñados por donantes y organizaciones no gubernamentales internacionales [ONGI]) a una mentalidad de telecolaboración (aprovechando el conocimiento local de los socios, las relaciones y la creatividad).

Las ONGI deben reconocer que los agentes locales están bien posicionados para servir a sus comunidades y apoyarlas durante crisis como la COVID-19. Ellas están en las mejores condiciones para comprender cómo la pandemia y las respuestas de salud pública están afectando a los más vulnerables y qué intervenciones se necesitan.

Por ejemplo, la Plataforma de Acción Comunitaria contra el Ébola en Liberia, lanzada en 2014, obtuvo resultados prometedores después de otorgar una autonomía sustancial a 77 organizaciones locales de la sociedad civil para diseñar y adaptar las actividades de movilización a fin de responder a las normas locales y necesidades de información.

2. Integrar el fortalecimiento de la capacidad impulsado por los socios con la ejecución de proyectos.

Las organizaciones locales pueden ser los agentes que están en mejores condiciones de actuar rápidamente en BEI como la COVID-19. Las ONGI suelen evacuar al personal expatriado durante las crisis. Sin poder darse el lujo de evacuar el lugar, el personal nacional y los socios locales de una ONGI a menudo asumen los riesgos de continuar entregando ayuda, por lo que es vital que tengan la capacidad para hacerlo.

Trabajar con socios locales para mapear conjuntamente la transferencia de riesgos puede desarrollar la capacidad de esos socios de tomar decisiones informadas sobre cómo adaptar sus actividades y operaciones. Apoyar el desarrollo de la capacidad de los socios locales mejora la fidelidad de la implementación, el cumplimiento de los principios humanitarios y la seguridad y protección de los socios.

3. Aprovechar las relaciones de confianza existentes y forjar otras nuevas cuando sea necesario.

La confianza local generalizada es particularmente importante para los tipos de actividades de salud pública implementadas como parte de la respuesta a un BEI y que implican la difusión de información, la movilización comunitaria y el cambio de comportamiento. Con acceso restringido a los socios, los agentes internacionales deben establecer una confianza bidireccional con los socios a través de una comunicación abierta y receptiva.

4. Responder a las necesidades inmediatas pero construir relaciones a largo plazo.

Incluso cuando se restablece el acceso completo, seguir asociándose con organizaciones y comunidades locales fomenta la resiliencia local ante futuras crisis.

Su tarea

¿Qué recomendaciones adicionales consideraría para desarrollar los avances de la localización en las respuestas al BEI a fin de empoderar a las comunidades en los próximos años?

Utilice el hilo de discusión siguiente para compartir sus ideas e intercambiar opiniones con otros participantes.

This article is from the free online

Protecting Children during Infectious Disease Outbreaks

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now