Skip main navigation

Coordinación intersectorial para la protección de la infancia en la práctica

Explore cómo los agentes de protección de la infancia se están coordinando con otros sectores para mejorar los resultados de la protección

Para mediados de 2020, la pandemia de COVID-19 había obligado al cierre de escuelas en más de 190 países en todo el mundo. Un informe de 2020 de Global Partnerships for Education reveló que más de 770 millones de niños en el mundo se quedaron sin acceso a ningún tipo de escolarización.

El cierre de escuelas:

  • Ha tenido efectos adversos en el desarrollo y la protección de los niños que han perdido el acceso no solo a los servicios educativos, sino también al apoyo entre pares y otros servicios escolares (por ejemplo, programas de alimentación escolar, programas de derivación de servicios de salud o sociales, salud mental y apoyo psicosocial, etc.).

  • Está relacionado con un mayor riesgo de aislamiento social, estigmatización, angustia psicológica, así como una mayor vulnerabilidad a la negligencia, el abuso y la explotación.

Como resultado del impacto económico de la COVID-19, los niños también pueden encontrarse con obstáculos adicionales que les impiden regresar a las aulas una vez que las escuelas reabren, como se vio en anteriores brotes de enfermedades infecciosas, que probablemente afecten de manera desproporcionada a las niñas en general y a los niños y niñas con discapacidad.

Siga leyendo para ver cómo dos ONG —una ONG local (BIFERD) que trabaja en Kivu Norte, República Democrática del Congo, y otra que trabaja en Etiopía— han respondido:

##BIFERD – Kivu Norte, República Democrática del Congo##

El contexto:

En el marco de las medidas públicas por la COVID-19, las escuelas fueron cerradas. La pandemia agravó los problemas en curso en la República Democrática del Congo (RDC). En marzo de 2020, el país todavía estaba lidiando con nuevos casos de ébola. En abril y mayo, hubo una proliferación de conflictos armados y, en consecuencia, hubo desplazamiento de civiles en varias zonas de Kivu Norte.

El impacto:

La crisis de salud pública, junto con el conflicto en curso, ha tenido graves repercusiones en los niveles de pobreza de los hogares, contribuyendo además a los efectos negativos en la protección y la educación de los niños.

La respuesta:

BIFERD tenía ya un enfoque de “escuela amiga de los niños” en zonas de conflicto de la RDC para promover la disciplina positiva, reducir los riesgos en los entornos escolares y establecer códigos de buena conducta en las escuelas para apoyar la protección de los niños y facilitar el aumento de la asistencia escolar.

La ONG adaptó este enfoque al contexto COVID-19 y:

  • abogó ante el grupo temático de educación para plantear los desafíos a los que se enfrentan los niños y sus familias;

  • hizo un seguimiento de casos individuales de abuso infantil a nivel comunitario que habían sido derivados;

  • implementó actividades de sensibilización con los padres a fin de crear mecanismos para supervisar la educación de los niños en el hogar, por ejemplo la lectura de cuadernos con los hijos, la oferta de ayuda con las tareas y la revisión de lecciones.

Adaptaciones que realizó una ONG de Etiopía para trabajar con todos los sectores a fin de apoyar los resultados de la protección de la infancia en la COVID-19:

En algunas partes de Etiopía, la asistencia regular y el acceso a espacios acogedores para los niños ya era un desafío diario para muchos niños refugiados. Esta situación se agravó por el cierre de escuelas y la suspensión de otras actividades de cuidado infantil debido a la COVID-19. En respuesta, los socios de la protección de la infancia trabajaron en todos los sectores para:

  • Apoyar a los niños distribuyendo juguetes y materiales de juego en los hogares y proporcionando intervenciones para apoyar la fabricación de juguetes caseros con materiales locales.

  • Elaborar y distribuir mensajes sobre servicios de salud mental y apoyo psicosocial adaptados a los niños en todos los sectores a agentes de protección y otros.

  • Distribuir mensajes clave en los puntos de distribución de alimentos del campamento e incorporarlos en las actividades de divulgación comunitaria sobre protección de la infancia, servicios de salud mental y apoyo psicosocial, violencia de género y nutrición.

This article is from the free online

Protecting Children during Infectious Disease Outbreaks

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now