Skip main navigation

Las cinco características de las experiencias lúdicas

Las 5 caracterísiticas de las experiencias lúdicas.

Aprender braille a través del juego.

Decimos que el juego puede conducir a un aprendizaje más profundo cuando la actividad se experimenta como algo alegre. No hay nada que nos estimule más que la sensación de progresar o simplemente disfrutar de la tarea, aunque esto sea un reto.

Esto es más fácil si lo que hacemos o aprendemos tiene sentido y se basa en lo que ya sabemos y nos importa de verdad. Cuando realmente captas las ideas, comprendes cómo se conectan y las aplicas de nuevas maneras, esto es aprendizaje en su máxima expresión.

También es mucho más fácil aprender algo nuevo cuando nos involucramos activamente y nos sentimos tan interesados en lo que estamos haciendo que el aprendizaje ocurre de forma natural.

Esto sucede a través de un proceso de experimentación y pensamiento iterativo. Ya que el aprendizaje no consiste en que te digan cómo hacer algo correctamente, sino en que explore, pruebe y experimente las cosas. A veces hacen falta unos cuantos errores para entender cómo alcanzar una meta, por eso hay que dejar que los niños sigan intentándolo, hay ayudarles a aprender de sus errores y a volver a intentarlo.

El aprendizaje también se da cuando la actividad es socialmente interactiva, como aprender de los demás, lo que nos permite ver algo desde otra perspectiva, explicar las cosas, negociar y llegar a un compromiso compartiendo nuestras ideas y comprendiendo el tema.

Por eso, estas cinco características estarán en el centro de todas las actividades con los LEGO Braille Bricks.

En la práctica, estas cinco características irán fluyendo; cada una de ellas no es necesaria todo el tiempo, pero con el tiempo, los niños tendrían que estar activos y absortos, sentir momentos de alegría y una conexión significativa, repetir y comprometerse con los demás.

This article is from the free online

Aprendizaje a través del Juego con los LEGO® Braille Bricks

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now