Skip main navigation

Las cinco habilidades para un desarrollo holístico

Descubre las cinco habilidades para el desarrollo holístico.

Los niños aprenden jugando

El aprendizaje comienza desde el nacimiento. Los niños y niñas cuentan con un increíble potencial natural para aprender sobre el mundo a través del juego. Tal vez se pregunten cómo es que desarrollan las habilidades complejas y de orden superior, tales como la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración y la resolución de problemas.

Un enfoque, que con frecuencia se pasa por alto, es el juego.

La comunidad científica ha encontrado cada vez más evidencias de que los niños y niñas aprenden constantemente, se conectan y se interesan por su entorno a través de experiencias positivas y lúdicas.

El desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas es complejo, por lo que adoptamos una visión holística y destacamos la importancia de sus habilidades físicas, sociales, cognitivas, creativas y emocionales y cómo éstas se complementan e interactúan entre sí:

  • Habilidades físicas: Ser físicamente activo, comprender el movimiento y el espacio a través de la práctica de habilidades sensorio-motrices. Comprensión espacial y cuidado de un cuerpo activo y saludable.
  • Habilidades sociales: colaborar, comunicar y comprender las perspectivas de otras personas mediante el intercambio de ideas, la negociación de reglas y el desarrollo de la empatía.
  • Habilidades cognitivas: Concentración, resolución de problemas y pensamiento flexible mediante el aprendizaje de tareas complejas y la creación de estrategias eficaces para identificar soluciones.
  • Habilidades creativas: concebir ideas, expresarlas y transformarlas en realidad por medio de la creación de asociaciones, simbolizando y representando ideas y facilitando experiencias significativas para los demás.
  • Habilidades emocionales: comprender, gestionar y expresar las emociones mediante el desarrollo de la autoconciencia y el manejo de los impulsos. Manteniendo la motivación y la confianza ante las dificultades.

Drawing of the 5 skills

This article is from the free online

Aprendizaje a través del Juego con los LEGO® Braille Bricks

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education