Skip main navigation

Las cinco habilidades para un desarrollo holístico

Descubre las cinco habilidades para el desarrollo holístico.

Los niños aprenden jugando

El aprendizaje comienza desde el nacimiento. Los niños y niñas cuentan con un increíble potencial natural para aprender sobre el mundo a través del juego. Tal vez se pregunten cómo es que desarrollan las habilidades complejas y de orden superior, tales como la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración y la resolución de problemas.

Un enfoque, que con frecuencia se pasa por alto, es el juego.

La comunidad científica ha encontrado cada vez más evidencias de que los niños y niñas aprenden constantemente, se conectan y se interesan por su entorno a través de experiencias positivas y lúdicas.

El desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas es complejo, por lo que adoptamos una visión holística y destacamos la importancia de sus habilidades físicas, sociales, cognitivas, creativas y emocionales y cómo éstas se complementan e interactúan entre sí:

  • Habilidades físicas: Ser físicamente activo, comprender el movimiento y el espacio a través de la práctica de habilidades sensorio-motrices. Comprensión espacial y cuidado de un cuerpo activo y saludable.
  • Habilidades sociales: colaborar, comunicar y comprender las perspectivas de otras personas mediante el intercambio de ideas, la negociación de reglas y el desarrollo de la empatía.
  • Habilidades cognitivas: Concentración, resolución de problemas y pensamiento flexible mediante el aprendizaje de tareas complejas y la creación de estrategias eficaces para identificar soluciones.
  • Habilidades creativas: concebir ideas, expresarlas y transformarlas en realidad por medio de la creación de asociaciones, simbolizando y representando ideas y facilitando experiencias significativas para los demás.
  • Habilidades emocionales: comprender, gestionar y expresar las emociones mediante el desarrollo de la autoconciencia y el manejo de los impulsos. Manteniendo la motivación y la confianza ante las dificultades.
This article is from the free online

Aprendizaje a través del Juego con los LEGO® Braille Bricks

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now