Skip main navigation

Categorias y actividades

Descubre más de 100 actividades en seis categorías pre - braille y braille.

Los LEGO Braille Bricks son mucho más que unos simples ladrillos braille. Se trata de todo un concepto pedagógico que permite a los niños y niñas aprender braille y adquirir habilidades esenciales de forma lúdica.

Los materiales didácticos están diseñados como sugerencias para ayudarle a empezar a utilizar los LEGO Braille Bricks. El nivel de dificultad de cada actividad puede variar en función de la motivación de los niños y niñas y de su nivel previo de conocimientos de braille. Cada uno es diferente, y es importante trabajar y jugar con los ladrillos en relación con la etapa de desarrollo del niño o niña.

Las actividades se dividen en seis categorías: tres en pre-braille y tres en braille:

Drawings of bricks illustrating the six categories of pre-braille and braille categories

Manipulación Pre-Braille: Descubra y acostúmbrese a los ladrillos, aprenda a manejarlos, montarlos y colocarlos en la placa base. Todas las actividades de esta sección pueden realizarse con los ladrillos LEGO clásicos.

Orientación Pre-Braille: Aprenda a colocar los ladrillos en la placa base y tenga en cuenta que su orientación es importante.

Constelación Pre-Braille: Descubra la célula braille y cómo se acomodan los pernos en dos columnas. Aprenda cómo diferenciar los pernos.

Caracteres Braille: Aprenda las letras, los números, los símbolos matemáticos y los signos de puntuación en braille y sepa cómo leerlos y escribirlos.

Lectoescritura en Braille: Arme los caracteres ladrillo a ladrillo y juegue con las palabras para desarrollar la capacidad de leer y escribir.

Aritmética en Braille: Arme los caracteres, juegue con los números y desarrolle las habilidades matemáticas y geométricas básicas.

Cada categoría propone un número igual de actividades.

Las y los niños pequeños pueden empezar a aprender a través del juego utilizando los LEGO Braille Bricks con actividades de manipulación pre-braille. Avanzan a su propio ritmo hasta las dos últimas categorías de Braille: lectoescritura y aritmética.

Hemos optado por no dar ninguna indicación de edad, para ninguna de las actividades. Un niño o niña que conoce el braille o que tiene otros problemas puede necesitar realizar algunas actividades pre-braille para mejorar la destreza manual o el reconocimiento táctil. Los y las niñas aprecian y se benefician de actividades sencillas de calentamiento o de un juego ya conocido.

Se invita a los profesionales a elaborar planeaciones de clase mezclando actividades de varias categorías.

This article is from the free online

Aprendizaje a través del Juego con los LEGO® Braille Bricks

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education