Skip main navigation

Construya un marco

Observe a las niñas y niños construir muros de separación y observe la complejidad y las habilidades de abstracción involucradas.

En el vídeo, acaba de ver a los niños y niñas construir muros de separación con la actividad “Estacionamiento para 6 autos” y observar la complejidad y la capacidad de abstracción que conlleva.

Como profesional, en muchas actividades pre-braille y braille, tendrá que construir un marco: puede ser una simple línea, el contorno de la placa, columnas o muros de separación.

No olvide que, al principio de la actividad, el niño o niña necesitará tiempo para descubrir este marco existente, tiempo para explorar la placa base, para tomar información de lo que está bajo su dedo.

Este descubrimiento es fragmentario y la imagen del conjunto tarda en ser reconstruida por el cerebro, a partir de todas las informaciones sensoriales que recibe.

Por eso, a menudo proponemos construir este marco con el niño o la niña. Hay varias opciones:

  • Trabajar juntos en el mismo plato.
  • Dar las instrucciones verbalmente.
  • Hacer una placa de muestra para reproducirla en otra.

Esta podría ser la primera parte de la actividad de los estudiantes. Incluso con un estudiante mayor tendrán que practicar actividades manipulativas, para adquirir más habilidades utilizando los ladrillos.

Nunca debemos subestimar esta construcción. No es tan fácil hacer una fila recta sin la ayuda de la vista. La construcción de este marco recurre a nociones de geometría y simetría.

Comparte tus experiencias: ¿para qué actividades has construido un marco?

This article is from the free online

Aprendizaje a través del Juego con los LEGO® Braille Bricks

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now