Skip main navigation

Facilitación

"Letras musicales" fomenta la creatividad.

“Letras Musicales” fomenta la creatividad:

  • Desarrolle el interés por el arte – Vaya a la lista de habilidades emocionales – Go to Emotional Skills List
  • Imagine una representación gráfica para organizar una sucesión de sonidos y eventos sonoros – Vaya a la lista de habilidades creativas – – Go to Creative Skills List

Como en todas las actividades creativas, hay muchas variaciones posibles. Las y los niños pueden crear sus propias composiciones encontrando ideas y simbolizándolas y expresándolas a los demás con o sin instrucciones.

Ustedes observaron cómo Anya piensa, compone y lee su composición en voz alta.

Anya decidió alinear los ladrillos sin dejar espacios entre ellos. Esto le funciona porque está acostumbrada a leer en braille, pero puede ser complicado para un lector principiante. Dejar un espacio facilita la identificación de cada ladrillo.

Variación a la actividad:

Puede elevar el nivel de dificultad de este ejercicio al solicitar al niño o niña que aplaudan y sigan leyendo. Tienen que dejar de tocar los ladrillos para hacer un movimiento y luego volver a los ladrillos que estaban leyendo: ¡eso es realmente complicado!

Esto implica dos nociones importantes: PROPIOCEPCIÓN Y KINESTESIA.

– La PROPIOCEPCIÓN es la percepción y la conciencia de la posición del cuerpo.

– KINESTESIA es la percepción y la conciencia del movimiento del cuerpo.

Cuando el participante lleva a cabo esta variación a la actividad utilizará estos dos tipos de habilidades para poder recordar dónde estaban sus manos cuando leyó el último ladrillo antes de aplaudir y volver a la posición original. Lo que puede ser fácil para una persona vidente que puede coordinar la vista y el tacto, es realmente difícil para un niño o niña ciega.

Esta variación de la actividad con aplausos es una variación de alto nivel.

Para satisfacer las necesidades de los estudiantes, los profesionales deben reconocer sus capacidades y adaptar adecuadamente el nivel de dificultad de la actividad.

This article is from the free online

Aprendizaje a través del Juego con los LEGO® Braille Bricks

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now