Skip main navigation

¿Cuáles son las novedades de esta edición del curso?

En este artículo, recordamos la estructura del curso y describimos los cambios con respecto a la última edición.
white printer paper with the word

¿Qué temas abarcará este curso?

Durante este curso de cinco semanas, abordaremos temas biológicos y psicológicos relacionados con la alimentación.

Durante la segunda actividad de la primera semana, exploraremos algunas nociones básicas relacionadas con el resto del curso. Hablaremos del cerebro y su metabolismo, así como de los ejes que conectan el cerebro con nuestro intestino y otros órganos.

La primera actividad de la segunda semana se dedicará a las respuestas cerebrales a la alimentación, centrándose en los sistemas de recompensa. Los vídeos y artículos que encontrará le presentarán el tema de la segunda actividad de esa semana, la adicción a la comida.

De cara al futuro, en la tercera semana analizaremos la relación entre la mente y la comida, abordando temas como la alimentación emocional y la alimentación restringida. También exploraremos la alimentación emocional y una forma de medirla.

En la cuarta semana, pasaremos de los temas psicológicos a los biológicos. En la primera actividad trataremos los trastornos alimentarios, mientras en la segunda nos centraremos en los efectos sobre el organismo que puede tener una conducta alimentaria poco saludable.

En la quinta y última semana continuaremos nuestro análisis de los aspectos biológicos, centrándonos en el eje intestino-cerebro y en el papel del microbioma.

¿Qué ha cambiado respecto a la edición anterior?

Hemos revisado la primera y la última semana del curso, teniendo en cuenta las aportaciones de sus compañeros.

En concreto, hemos revisado la primera semana, agilizando la introducción al resto del curso. También hemos añadidos transcripciones de vídeo y nuevos contenidos, explorando con más detalle el eje intestino-cerebro y el papel que el microbioma desempeña en él.

La última semana incluye también una revisión de los estudios que investigaron cómo modificar nuestro microbioma puede tener un efecto sobre nuestra salud.

Una nota sobre la moderación del curso

Los educadores no podrán unirse a los debates ni responder a comentarios individuales, pero el curso fomenta una comunidad de aprendizaje fuerte. El aprendizaje se centra en el debate y la discusión: apoyar a otros alumnos, compartir su propia experiencia y conocimiento y escuchar nuevas perspectivas. Esperamos que disfruten interactuando y aprendiendo unos de otros de esta manera. No se olvide de comentar, responder a otros alumnos e indicar que «le gusta» los comentarios.

This article is from the free online

Alimentación: la relación entre la comida, el intestino y el cerebro

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now