Skip main navigation

Glosario

En este artículo recapitulamos las definiciones de los conceptos técnicos relativos a los temas de la semana 1.

Estas son algunas definiciones de términos que conocimos durante la semana 1 o que escuchará en las próximas semanas.

Glándulas suprarrenales: glándulas endocrinas situadas por encima de los riñones. Secretan varias hormonas (incluyendo adrenalina y cortisol), y regulan un gran número de funciones homeostáticas del cuerpo, incluyendo el metabolismo, el equilibrio mineral y el volumen de sangre. La adrenalina también desempeña un papel importante en la respuesta a las tensiones y los peligros inmediatos.

Axón: proyección delgada, similar a un cable, que parte del cuerpo celular de la neurona y traslada información a sus objetivos. La información viaja a lo largo del axón como señal eléctrica, hasta que llega a la sinapsis y luego al objetivo final.

Barrera hematoencefálica: borde que separa el cerebro de la circulación sanguínea.

Área cerebral: regiones del cerebro homogéneas en naturaleza o función. La subdivisión cerebral en áreas más utilizada es la definida por Korbinian Broadmann, y se basa en las características celulares y la organización. Muchas áreas de Broadmann se han relacionado con tareas mentales específicas.

Cognición: capacidad de adquirir conocimiento, comprensión o habilidades a través de la experiencia, el estímulo sensorial y los procesos de pensamiento internos. Como término, es utilizado principalmente por científicos cognitivos y por la psicología que estudia los procesos del pensamiento desde un punto de vista centrado en la información.

Epitelio: un tipo básico de tejidos que se encuentran en el cuerpo humano (y en los animales). El epitelio recubre las superficies externas de los órganos y vasos sanguíneos, o la superficie interna de las cavidades. La peculiar arquitectura del epitelio y las células cerebrales es responsable de las características de la barrera hematoencefálica.

Ácidos grasos: moléculas con propiedades ácidas y que contienen una cadena formada por átomos de hidrógeno y carbono. Los ácidos grasos se encuentran principalmente en los organismos como bloques de construcción que componen las membranas celulares o como triglicéridos.

Materia gris: áreas del cerebro donde los cuerpos de las neuronas están densamente comprimidos juntos. La materia gris forma una capa externa en el cerebro (llamada corteza), pero también puede encontrarse en núcleos rodeados de sustancia blanca.

Hipotálamo: pequeña área cerebral responsable de la regulación de numerosas funciones homeostáticas. Forma parte del circuito límbico, una red de áreas cerebrales implicadas en las emociones, el aprendizaje, la memoria, y está estrechamente conectada con nuestro sistema endocrino y con el hipotálamo.

Nervio: nombre que recibe un grupo de axones fuera del sistema nervioso central.

Neuroimagen: grupo de técnicas que se pueden emplear para “ver” la estructura y la actividad cerebral. Incluye herramientas como la resonancia magnética (RM) y la tomografía de emisión de positrones (PET).

Neurona: célula básica que compone el sistema nervioso. Tiene la característica de poder recibir, procesar y transmitir información a otras neuronas, glándulas u órganos.

Glándula pituitaria o hipófisis: pequeña glándula endocrina situada en la base del cerebro. Está estrechamente conectada al hipotálamo, y su acción regula infinidad de aspectos del metabolismo y la homeostasis: la presión arterial, las funciones de los órganos sexuales, la gestión de energía, algunos aspectos del embarazo y la lactancia, etc.

Tiroides: glándula en forma de mariposa situada en nuestra garganta. Regula el metabolismo y la síntesis de proteínas a través de sus hormonas: T3 y T4. La actividad tiroidea está regulada por el eje hipotálamo-hipofisario-tiroideo, que controla el nivel de TSH (tirotropina).

Materia blanca: áreas del cerebro compuestas por haces de axones y del ‘aislamiento’ de mielina que los rodea.

This article is from the free online

Alimentación: la relación entre la comida, el intestino y el cerebro

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education