Skip main navigation

El eje intestino-cerebro y nuestra mente

En este vídeo describimos con más detalle la relación entre el eje microbioma-intestino-cerebro y nuestra mente

En este vídeo, exploramos con más detalle la relación entre el microbioma y nuestra mente.

La mayoría de los estudios sobre el tema involucran animales, como ya vimos en la última actividad, pero los científicos también están realizando estudios intervencionistas y correlacionales en humanos.

En este vídeo empezaremos comentando algunos de los estudios que analizan el papel de la microbiota intestinal en la respuesta al estrés, y después pasaremos a explorar los ensayos que probaron suplementos modificadores de la microbiota en humanos.

Algunos de los vínculos entre la microbiota y el cerebro solo han sido objeto de debate científico en la última década. De este modo, resulta mucho más fácil encontrar artículos científicos conocidos que analicen cómo un determinado alimento puede “arreglar” nuestro intestino y nuestro estado de ánimo, en lugar de revisiones o artículos de consenso escritos por científicos.

Esto es especialmente cierto cuando se habla del papel de la disbiosis intestinal en las enfermedades psicológicas y psiquiátricas. En la sección ‘Ver también’ enlazamos dos artículos publicados por la web de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS, también conocida como editorial de Science) que analizan la relación entre el microbioma y el autismo. (Nota: el primer artículo es más técnico, pero ambos enlaces hacen referencia al mismo estudio).

Como observarán, la investigación aún se encuentra en las primeras etapas, y definitivamente es demasiado pronto para sacar alguna conclusión.

Dada la especial naturaleza de este tema, le recordamos que debe ser respetuoso con sus compañeros de estudio en sus comentarios, y recordar que estamos discutiendo áreas de vanguardia de la investigación biológica, donde las certezas aún son escasas.

This article is from the free online

Alimentación: la relación entre la comida, el intestino y el cerebro

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education