Skip main navigation

El eje intestino-cerebro y nuestra mente

En este vídeo describimos con más detalle la relación entre el eje microbioma-intestino-cerebro y nuestra mente

En este vídeo, exploramos con más detalle la relación entre el microbioma y nuestra mente.

La mayoría de los estudios sobre el tema involucran animales, como ya vimos en la última actividad, pero los científicos también están realizando estudios intervencionistas y correlacionales en humanos.

En este vídeo empezaremos comentando algunos de los estudios que analizan el papel de la microbiota intestinal en la respuesta al estrés, y después pasaremos a explorar los ensayos que probaron suplementos modificadores de la microbiota en humanos.

Algunos de los vínculos entre la microbiota y el cerebro solo han sido objeto de debate científico en la última década. De este modo, resulta mucho más fácil encontrar artículos científicos conocidos que analicen cómo un determinado alimento puede “arreglar” nuestro intestino y nuestro estado de ánimo, en lugar de revisiones o artículos de consenso escritos por científicos.

Esto es especialmente cierto cuando se habla del papel de la disbiosis intestinal en las enfermedades psicológicas y psiquiátricas. En la sección ‘Ver también’ enlazamos dos artículos publicados por la web de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS, también conocida como editorial de Science) que analizan la relación entre el microbioma y el autismo. (Nota: el primer artículo es más técnico, pero ambos enlaces hacen referencia al mismo estudio).

Como observarán, la investigación aún se encuentra en las primeras etapas, y definitivamente es demasiado pronto para sacar alguna conclusión.

Dada la especial naturaleza de este tema, le recordamos que debe ser respetuoso con sus compañeros de estudio en sus comentarios, y recordar que estamos discutiendo áreas de vanguardia de la investigación biológica, donde las certezas aún son escasas.

This article is from the free online

Alimentación: la relación entre la comida, el intestino y el cerebro

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now