Skip main navigation

Bienvenido al curso

Article introducing the topic of food waste, the Educator team, and the difference taking this course will make.
© EIT Food

Bienvenido a “Del desperdicio al valor: cómo abordar los desperdicios alimentarios”, un curso en línea del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) Food elaborado por la Universidad de Reading y RethinkResource.

¿Por qué este curso?

El desperdicio de alimentos está llegando a la cima de la agenda de sostenibilidad porque la producción de nuestros alimentos es responsable del cambio climático y la devastación ambiental en todo el mundo. Si bien se pueden hacer cambios en la forma en que se producen los alimentos, una de las mejores maneras de marcar la diferencia como consumidor es dejar de desperdiciar los productos finales y empezar a valorarlos como se merecen.

Este curso es para consumidores y demuestra cómo podemos actuar e inspirar a otros para reducir el desperdicio de alimentos de manera eficaz y sostenible.

Primero conocerá el problema, su extensión y su impacto en el planeta. A continuación, examinaremos la economía circular, un marco que puede ofrecer soluciones reales. En la semana 2, observará los cambios que puede hacer en casa; en la forma en que compra, cocina y almacena alimentos, y en su comunidad local. En la semana 3 exploraremos el impacto que puede tener a escala nacional, comparando las prácticas de diferentes minoristas, restaurantes y establecimientos de restauración, e investigando las organizaciones nacionales y de la UE.

¿Qué diferencia marcará este curso?

Al finalizar el curso habrá:

  • reflexionado sobre su propia contribución personal al problema y recibido consejos de compras y almacenamiento que le ayudarán a reducir los desechos en casa.
  • explorado el potencial de la jerarquía de residuos y la economía circular para proporcionar un marco que le ayude a cambiar sus prácticas y vivir de manera más sostenible.
  • descubierto cómo se está utilizando la tecnología para combatir los residuos y la multitud de aplicaciones y plataformas que puede utilizar para evitar que los alimentos se desperdicien en la comunidad.
  • averiguado cómo están trabajando sus propios supermercados y minoristas para reducir el nivel de alimentos que desperdician.
  • conectado con organizaciones nacionales y de la UE para conocer las políticas e iniciativas que abordan los residuos a nivel sistémico.

¿De quién aprenderé?

Conozca a los formadores que desarrollaron el curso:

Simona Grasso Científica alimentaria e investigadora principal en la Facultad de Agricultura, Política y Desarrollo de la Universidad de Reading.
Eva Schlösser Científica alimentaria de RethinkResource, agencia de innovación y valorización.
Fabienne Thöni Directora de comunicaciones y marketing de RethinkResource
Natalia Mansilla Ingeniera alimentaria que participa en proyectos de EIT Food trabajando en la Facultad de Agricultura, Política y Desarrollo de la Universidad de Reading.
Agnese Rondoni Cursa un doctorado en la Facultad de Agricultura, Política y Desarrollo de la Universidad de Reading.
Sabrina Spartano Estudia para un máster en la Facultad de Agricultura, Política y Desarrollo de la Universidad de Reading.

También estamos agradecidos a Solveiga Pakštaitė, fundadora y directora de Mimica y a Jessica Katz, Business Support de Mimica, por aportar contenido para el curso.

Glosario de términos

Puede que desee mantener este glosario abierto en una ventana independiente (mantenga presionada la tecla de control cuando haga clic en el enlace para abrirlo en una nueva pestaña) en caso de que desee hacer referencia a él durante el curso.

Una nota sobre la moderación del curso

Los educadores no podrán unirse a los debates ni responder a comentarios individuales, pero el curso fomenta una comunidad de aprendizaje fuerte. El aprendizaje se centra en el debate y la discusión: apoyar a otros alumnos, compartir su propia experiencia y conocimiento y escuchar nuevas perspectivas. Esperamos que disfruten interactuando y aprendiendo unos de otros de esta manera. No se olvide de comentar, responder a otros alumnos e indicar que «le gusta» los comentarios.

Consejos principales

Si es nuevo en la plataforma FutureLearn, estos son algunos consejos que pueden serle de utilidad para prepararse:

  • Mire hacia adelante para ver lo que se avecina en las próximas semanas.

  • Cada vídeo también tiene una transcripción que puede leer haciendo clic en ‘ver transcripción’ que se encuentra debajo de cada vídeo.

  • A medida que avance en el curso, marque cada paso como completo para ayudar a hacer un seguimiento de su progreso.

  • Mantenga pulsada la tecla de mayúsculas al hacer clic en un enlace web. De esta manera, se abrirá el enlace en una ventana separada para que no pierda la página por la que está trabajando.

  • Esté atento a cualquier otra lectura que pueda encontrarse en la parte inferior de los pasos bajo el título «Véase también» y los documentos justificativos que figuran en «Descargas».

Si tiene alguna pregunta sobre cómo funciona el sitio, puede encontrar útiles las páginas Uso de FutureLearn.

Ahora que nos conoce, nos gustaría conocerle! Comparta sus motivos para participar en este curso en el área de debate que encontrará a continuación. Esperamos tener más noticias suyas a medida que avance el curso.

© EIT Food
This article is from the free online

Del desperdicio al valor: cómo abordar el desperdicio de alimentos

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now