Skip main navigation

Distinguir la realidad de la ficción – los detalles

This article explores in more detail some of the myths about food waste we looked at in the quiz last Week and suggests ways to tackle waste at home.
Fact and Fiction intersecting and spelled out in scrabble letters
© EIT Food

En Paso 1.13 planteamos algunas preguntas frecuentes sobre el almacenamiento y el mejor uso de los alimentos en casa. El formato del cuestionario le permitió buscar la respuesta por ensayo y error si no la conocía. Aquí explorará cada situación con mayor detalle y recibirá consejos que le ayudarán a reducir la cantidad de comida que termina en su cubo de basura.

1. ¿Qué tipo de alimentos desechamos con más frecuencia?

Respuesta: Las frutas y verduras, además de las raíces y los tubérculos (como las patatas) tienen los índices de desperdicio más altos de cualquier alimento. Casi la mitad de todas las frutas y hortalizas producidas a escala mundial se desperdician cada año.

Hay muchas cosas que puede hacer para que duren más.

  • Guarde las patatas en un lugar fresco, seco y oscuro, idealmente en una bolsa de tela. Si han pasado un tiempo, puedes hervirlas y congelarlas en porciones. Luego puedes asarlas directamente desde el congelador, simplemente colócalas en el horno con un poco de aceite para que queden crujientes.

  • Mantenga los plátanos en un lugar agradable y fresco, en un armario o en una superficie de trabajo. Pueden ponerse marrones rápidamente, por lo que si los ve que empiezan a motearse, pélelos y congélelos para consumirlos posteriormente. Los plátanos pelados envueltos en papel de aluminio y congelados son snacks saludables que saben como helado.

  • Guarde siempre las manzanas en la nevera: se mantienen frescas y crujientes durante más tiempo que si las deja en un bol de frutas.

Los plátanos, las manzanas y los tomates producen etileno a medida que maduran, lo que acelera la maduración de cualquier otra fruta y verdura cercana. Por tanto, evite acelerar accidentalmente la maduración de los productos frescos que desea conservar durante más tiempo almacenándolos por separado.

Este recurso (ambas únicamente disponibles en inglés) de Too Good To Go resume cuánto se desperdicia de cada tipo de alimento.

2. ¿Dónde debe guardar el pan?

Respuesta: El mejor lugar para guardar el pan es un lugar fresco y seco. El pan guardado en la nevera se endurecerá más rápido.

El pan y los productos horneados deben guardarse en un armario o en una panera. Las condiciones tienen que ser las adecuadas porque se endurece si se seca, pero se pone mohoso si no circula el aire y se acumula la humedad. El pan en rebanadas es más propenso a la proliferación de moho, ya que crece mejor en las superficies cortadas. Las migas que se depositan en la panera también favorecen el crecimiento del moho. Quítelas cada pocos días y limpie el recipiente con agua y vinagre. Puede congelar todas las variedades de pan. Para que sea más fácil, corte primero el pan en rebanadas para que pueda tostarlo directamente desde el congelador.

3. ¿Cuál es la parte más fría de la nevera?

Respuesta: El estante situado sobre el compartimento de verduras suele ser la zona más fría de un frigorífico a unos 2°C. A partir de ahí, la temperatura asciende a medida que crece la altura. Los compartimentos de la puerta de la nevera son los más cálidos con una temperatura de 9-10 °C.

La mayoría de los alimentos frescos, como los lácteos, la carne y el pescado, así como muchas frutas y verduras, deben guardarse directamente en la nevera después de comprarlos. El principio FiFo (First in, First out; primero en entrar, primero en salir) ayuda a llevar un registro de lo que está fresco y lo que no lo está: los nuevos productos en la parte posterior, los productos más antiguos en el frente.

Asegúrese de que su nevera esté a menos de 5 °C. Estos son algunos consejos para ayudar a mantener su nevera por debajo de 5 °C:

  • Mantén la puerta abierta durante el menor tiempo posible. La temperatura del interior de la nevera aumenta significativamente cada vez que se abre la puerta y puede tardar horas en volver a enfriarse.

  • Utilice un termómetro: los termómetros a pilas con pantallas digitales claras son fáciles de conseguir. Trate de dejarlo en diferentes secciones para poder llevar un registro de las variaciones de temperatura en diferentes estantes y compartimientos de puertas.

  • No coloque comida caliente directamente en la nevera, ya que calentará todo: enfríe la comida cocinada a temperatura ambiente y colóquela en la nevera después de una o dos horas.

  • Guarde los alimentos en las áreas correctas: alimentos listos para comer en los estantes superiores e intermedios; carne cruda, aves y pescado en la parte inferior; ensaladas, verduras y frutas en los cajones para verduras.

Vea este breve vídeo de Love Food Hate Waste sobre cómo organizar su nevera para que la comida dure más tiempo.

This is an additional video, hosted on YouTube.

4. ¿Qué alimento, cuando se desperdicia, representa el mayor desperdicio de energía?

Respuesta: Se necesita unas 25 veces más energía para producir una caloría de carne de vacuno que para producir una caloría de maíz. Normalmente, para la producción de proteínas animales se requiere más energía – y tierra y agua – que para las proteínas vegetales.

El sistema mundial de producción de alimentos es responsable de una cuarta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye al cambio climático. La carne y otros productos de origen animal son responsables de más de la mitad de esas emisiones, a pesar de que solo nos proporcionan una quinta parte de las calorías que consumimos y bebemos. El uso del agua, el uso del suelo y las emisiones de gases de efecto invernadero suelen ser mayores por unidad de producto de carne de vacuno comestible que por cualquier otro producto de origen animal. Así que si consume carne de vacuno, debe aprovecharla al máximo y evitar desperdiciarla. Hay una oportunidad para aprender sobre la cocina del ‘morro a la cola’ que hace uso de cortes de carne subestimados, como las vísceras o la lengua, con algunas deliciosas recetas que encontrará más adelante en el curso.

5. En ocasiones especiales, como Navidad, solemos preparar un gran bufé. ¿Cuántos gramos de comida (por persona) debe esperar recibir en un bufé de este tipo?

Respuesta: Se debe planificar un promedio de 800g de comida preparada para cada persona.

Es importante calcular las raciones correctas ya que la cantidad y calidad del alimento representa una pérdida significativa de la inversión de todos si se desperdicia. Pero también es importante para las comidas diarias. Eche un vistazo al Planificador de raciones (ambas únicamente disponibles en inglés) de Love Food Hate Waste. Es una herramienta simple en la que se elige un tipo de comida y la cantidad de personas para las que se cocina y la herramienta calcula las raciones.

Para hacerlo aún más fácil, esta infografía de EUFIC (ambas únicamente disponibles en inglés) muestra cómo medir el tamaño de las raciones con las manos.

6. ¿Cuál es la diferencia entre la fecha de consumo preferente y la fecha de caducidad?

La fecha de caducidad indica que el alimento puede no ser seguro para comer después de esta fecha, por lo que debe entenderse como la fecha en la que hay que desechar el producto. La fecha de consumo preferente indica que el sabor o la textura pueden no ser los mismos después de la fecha, pero sigue siendo comestible

Hasta el 10 % de los 88 millones de toneladas de residuos alimentarios generados anualmente en la UE están vinculados al marcado de la fecha, por lo que conocerlo es vital y nos ayuda a realizar compras inteligentes de alimentos y a desperdiciar menos.

La fecha de «consumo preferente» es la garantía del fabricante de que la calidad del producto, como el color, el olor y el sabor, se mantendrá hasta esa fecha si se conserva correctamente. Una vez vencida la fecha de «consumo preferente», no es necesario tirar el producto. En lugar de ello, confíe en sus propios sentidos y compruebe si la comida sigue siendo lo suficientemente buena como para consumirla.

Por otra parte, la fecha de caducidad es la garantía del fabricante de la seguridad del producto (si se almacena correctamente). Es la fecha tope en la que se debe consumir el producto. Está impreso en alimentos perecederos y después de esta fecha debe desechar los productos. En el siguiente paso encontrará más información sobre cómo utilizar estas herramientas.

¿Cuál de estos consejos le ayudará a desperdiciar menos alimentos en casa? ¿Tiene consejos propios? Comparta sus ideas con otros alumnos y vea lo que sugieren. Además de responder, puede dar “me gusta” a las ideas con las que esté de acuerdo y “seguir” a aquellos cuyas ideas le resulten útiles.

© EIT Food
This article is from the free online

Del desperdicio al valor: cómo abordar el desperdicio de alimentos

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education