Skip main navigation

Una mejor forma de controlar las fechas de caducidad de los alimentos: Mimica Touch

Article explaining how the innovative food labelling system, Mimica Touch, works.
View from above of a Mimica label on a jar and one on packaged meat
© EIT Food

Ha visto cómo el etiquetado de la fecha de los alimentos contribuye al desperdicio de alimentos y por qué este es un problema que debe resolverse con urgencia.

Los fabricantes de alimentos determinan las fechas de caducidad determinando la “vida útil” del producto. La vida útil es el tiempo mínimo que debe durar un producto alimenticio, es una promesa para el consumidor. El Reglamento lo define como la «fecha de duración mínima».

Es comprensible que los fabricantes quieran asegurarse de que los productos sean seguros durante toda su vida útil y conserven su aspecto, aroma, sabor y textura óptimos. Los productos con una vida útil corta que podría suponer un riesgo para la salud se marcan con una fecha de caducidad. Los productos más estables que pierden su calidad con el tiempo pero que no suponen un riesgo para la salud tienen una fecha de «consumo preferente». Las pruebas implican exponer los productos a diferentes condiciones y las empresas a menudo eligen la fecha que refleja el peor escenario. Si el periodo de validez se fija de forma demasiado generosa, la pérdida de calidad podría afectar a la aceptabilidad del consumidor. Pero si se establece de manera demasiado conservadora, hay un impacto en el desperdicio de alimentos [1].

Intercambiar una prioridad con la otra ya no es una solución aceptable, por lo que es necesario encontrar una nueva forma de controlar y mostrar la vida útil de forma más dinámica [2].

Así lo ha hecho la startup británica Mimica Lab. El primer producto patentado de Mimica Mimica Touch es una etiqueta o una tapa de botella sensible que se vuelve rugosa cuando los alimentos o las bebidas se estropean. El material principal utilizado en la tecnología de Mimica es un gel vegano que se produce y se fija como una capa sólida que oculta una lámina de golpes de plástico debajo de ella. La exclusiva química de gel se puede calibrar para imitar las tasas de deterioro de diferentes productos alimenticios y bebidas y se corresponde con la sensibilidad a la temperatura de los alimentos. Los golpes se revelan cuando el gel se estropea y se convierte en un líquido, lo que sucede al mismo tiempo que la comida comienza a estropearse. Mimica Touch se degradará mucho más rápido si el alimento se mantiene incorrectamente porque responde a las mismas condiciones de temperatura que el alimento.

La etiqueta es fácil de usar: el usuario solo tiene que pasar el dedo por la superficie. Cuando el tacto es suave, significa que el alimento sigue estando fresco, y cuando el tacto es rugoso el alimento ya no está en buenas condiciones para su consumo.

Mimica dice: ‘Usar Mimica Touch nos permite entender la verdadera longevidad de la frescura de los alimentos para poder consumirlos durante más tiempo y de forma segura. Proporciona una indicación precisa y en tiempo real de la frescura del producto y es el siguiente paso lógico del sistema de fecha impresa actual».

Además de hacer que las fechas de caducidad de los alimentos sean mucho menos confusas, también es adecuado para personas con discapacidad visual para quienes los códigos de fecha actuales son ilegibles.

El uso de esta innovación podría reducir “los residuos innecesarios a la mitad”, afirma Mimica y también podría mejorar los beneficios y la eficiencia para las empresas alimentarias y los minoristas al reducir la cantidad que tienen que tirar y aumentar las ventas debido a la mayor confianza de los consumidores.

3 ejemplos de etiquetas Mimica Touch en leche, carne y zumo de naranja

Este vídeo de un caso práctico describe el problema de las fechas de caducidad excesivamente cautelosas impresas que dan lugar a que alimentos y bebidas perfectamente frescos se desechen cuando su consumo es aún seguro, y cómo la solución innovadora de Mimica puede tener un impacto directo en el desperdicio innecesario de alimentos.

This is an additional video, hosted on YouTube.

© EIT Food
This article is from the free online

Del desperdicio al valor: cómo abordar el desperdicio de alimentos

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now