Skip main navigation

Distinguir la realidad de la ficción – los detalles

This article explores in more detail some of the questions about food waste we looked at in the quiz last Week.
Fact and Fiction intersecting and spelled out in scrabble letters
© EIT Food

En Paso 2.15 le planteamos algunas preguntas para que empiece a pensar en dónde se produce el desperdicio de alimentos más allá del hogar y qué se está haciendo al respecto. El formato del cuestionario le permitió buscar la respuesta por ensayo y error si no la conocía. Aquí explorará cada respuesta con más detalle.

1. ¿Las ofertas promocionales como “Compre dos y pague uno” aumentan la cantidad de alimentos que desperdiciamos?

Respuesta: Se culpa a las ofertas promocionales como “Compre dos y pague uno” o multicompra (por ejemplo, 2 por 1, o 3 por 2) de alentarnos a comprar más de lo que realmente necesitamos, lo que conduce al desperdicio. Así que la próxima vez que vea una de estas ofertas, esté atento a ellas y asegúrese de tener un plan para aprovechar al máximo el extra. Sin embargo, los supermercados también ofrecen descuentos en alimentos cercanos a su fecha de caducidad (generalmente marcados con pegatinas amarillas). A diferencia de las ofertas promocionales, la compra de estos productos con descuento puede ayudar a evitar el desperdicio, ya que el supermercado de otro modo habría tenido que tirarlo (¡siempre que lo consuma, por supuesto!). Más adelante en el curso oirá hablar de Wasteless, una compañía que ha desarrollado un software de precios dinámicos para ayudar a los minoristas a ajustar los precios según la vida útil restante.

2. ¿Qué porcentaje de frutas y verduras rechazan los supermercados de Reino Unido antes incluso de llegar a los estantes?

Respuesta: Los minoristas establecen normas cosméticas que sus proveedores deben cumplir para productos como frutas, verduras y tubérculos – patatas, por ejemplo. Se estima que entre el 20 % y el 40 % de las frutas y hortalizas de Reino Unido son rechazadas incluso antes de llegar a las tiendas. Las cifras de los diferentes artículos varían: manzanas 5-25 %, cebollas 9-20 % y patatas 3-13 %, todos rechazados por razones cosméticas. WRAP estima que incluso pequeños cambios, como un cambio de 2 mm en las especificaciones de la patata, podrían reducir los desechos en un 15 %. Veremos qué están haciendo los minoristas en respuesta a esto más adelante esta semana. Las normas han resultado en críticas a una práctica que discrimina los alimentos que son perfectamente aptos para el consumo humano y nutritivos pero nosotros, como consumidores, debemos estar preparados para comprar y consumir productos imperfectos o los desechos aumentarán en la cadena de suministro.

3. ¿Dónde, en el proceso de preparación y servicio de alimentos, se produce la mayor parte de los deshechos en el sector de la hostelería y los servicios de alimentación?

Respuesta: El desperdicio de alimentos en el sector de la hostelería y los servicios de alimentación en Reino Unido representa 920.000 toneladas de alimentos cada año, de los cuales el 75 % es evitable y podría haberse consumido. La mayoría de los residuos se encuentran en la fase de preparación de los alimentos (45 %) debido a errores de cocina, preparación excesiva o prácticas ineficientes. El 34 % de los residuos proviene de sobras en los platos de los clientes y el 21 % se debe a deterioros (daños en los productos o se han superado las fechas de ‘caducidad’). La cantidad desperdiciada equivale a 1 de cada 6 comidas servidas. Patatas, pan, pasta y arroz representan el 40 % del total. Iniciativas como proporcionar tamaños de raciones flexibles, opciones de menú flexibles y ofrecer la opción de llevarse alimentos sin comer ayudarán a reducir este desperdicio.

4. ¿Cuál es el objetivo fijado para el desperdicio de alimentos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas?

Respuesta: El objetivo 12.3 es «reducir a la mitad para 2030 el desperdicio mundial de alimentos per cápita a nivel minorista y de consumo y reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha». Según Champions 12.3 (ambas únicamente disponibles en inglés), una coalición mundial voluntaria, «se trata de un objetivo ambicioso pero alcanzable con el potencial de integrar firmemente la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos en los sectores público y privado. Es un objetivo verdaderamente global; aunque las soluciones pueden diferir entre los países desarrollados y los países en desarrollo, cada región tiene un papel que desempeñar. Lograr este objetivo es una “triple victoria”: – La reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos puede ahorrar dinero para los agricultores, las empresas y los hogares. – Desperdiciar menos significa alimentar más. – Y las reducciones alivian la presión sobre el clima, el agua y los recursos terrestres”.

Sabía que…

El Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos se celebra el 29 de septiembre.

Las Naciones Unidas ha designado el 29 de septiembre como el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (IDAFLW). El objetivo es sensibilizar sobre la importancia del problema y sus posibles soluciones a todos los niveles, y promover los esfuerzos globales y la acción colectiva para alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible 12.3. El primer IDAFLW se celebró en 2020 y estuvo marcado por la convocatoria de la FAO para que las autoridades públicas, el sector privado (agricultores, empresas, organizaciones de consumidores, otras organizaciones no gubernamentales) y las personas de todo el mundo promuevan, utilicen y amplíen la innovación y las tecnologías para abordar el problema de la pérdida y el desperdicio de alimentos. Descubra cómo puede promocionar el IDAFLW en la “Guía para participar” (en la sección “Vea también” más abajo).

¿Cuál de estos consejos le ayudará a desperdiciar menos alimentos? ¿Se siente inspirado para participar en el IDAFLW? Comparta sus ideas con otros alumnos y vea lo que sugieren.

© EIT Food
This article is from the free online

Del desperdicio al valor: cómo abordar el desperdicio de alimentos

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now