Skip main navigation

Políticas gubernamentales

An article outlining the actions the French, Italian and UK governments are taking to reduce food waste.
Graphic showing a hand holding a newspaper where the headline reads, 'France penalisation''
© EIT Food

Los gobiernos de toda Europa están haciendo esfuerzos para reducir el desperdicio de alimentos mediante objetivos de prevención y legislación. Entre las iniciativas nacionales que han suscitado acción y debate público figuran las de Francia e Italia, donde se han adoptado medidas legales contra el desperdicio de alimentos, y el acuerdo voluntario de Reino Unido.

Francia

En 2016, Francia se convirtió en el primer país del mundo en prohibir a los supermercados tirar o destruir alimentos comestibles no vendidos. En cambio, los supermercados deben donarlo a organizaciones benéficas y bancos de alimentos. La ley de supermercados forma parte de un conjunto más amplio de propuestas que establecen una política nacional contra el desperdicio de alimentos. Las principales características de la ley son las siguientes:

(a) aclara la jerarquía de residuos en el caso de los residuos alimentarios;

(b) introduce multas en caso de que los operadores de negocios dejen voluntariamente de ser comestibles alimentos seguros;

(c) introduce la obligación de que los supermercados firmen un acuerdo con organizaciones sin ánimo de lucro para donar alimentos que de otro modo se desperdiciarían.

Sin embargo, tal como ha expresado el Tribunal de Cuentas Europeo, la legislación francesa no establece la proporción de alimentos que deben donarse. Así, si el supermercado firma un acuerdo para donar solo el 1 % de sus alimentos no vendidos, está cumpliendo con la ley.

Según el Ministerio de Agricultura y Alimentación francés, desde la entrada en vigor de la ley, los resultados han sido positivos y el número de comidas distribuidas a los más necesitados ha aumentado significativamente.

La ley ha sido criticada por aumentar la participación de las organizaciones benéficas sin tener en cuenta la mayor presión a la que se enfrentan sus operaciones de redistribución (infraestructura, transporte y logística).

Italia

gráfico que muestra una mano sosteniendo un periódico con un titular que dice «leyes de desperdicio de alimentos italianas»

En 2016 Italia siguió el ejemplo de Francia, con la llamada ‘Ley Gadda’. A diferencia de las leyes francesas que imponen la «obligación de donar», la ley italiana se centra en la simplificación y los incentivos para facilitar a las empresas y los agricultores la donación de alimentos. Además, fomenta el uso de ‘bolsas para llevar’ en los restaurantes para que los clientes puedan llevarse a casa las sobras. Al relajar la normativa para facilitar la donación de alimentos, las empresas no se enfrentarán a sanciones si regalan alimentos después de su fecha de caducidad y pagarán menos impuestos cuanto más regalen. Los agricultores también pueden entregar productos no vendidos a organizaciones benéficas sin incurrir en costes.

La ley también estableció una definición de excedentes alimentarios, desperdicios de alimentos y una jerarquía para el uso de excedentes alimentarios. Ha reconocido la importancia de un enfoque integrado que aborde los residuos alimentarios en toda la cadena de suministro, ha establecido acciones para aumentar la sensibilización de los consumidores y ha creado un fondo para proyectos de recuperación y contra los residuos alimentarios.

Reino Unido

El Compromiso Courtauld de Reino Unido es un acuerdo voluntario en el que participan todos los principales supermercados y fabricantes de alimentos de Reino Unido. Comenzó en 2005 y, al adherirse a la iniciativa, las empresas acuerdan emprender acciones que contribuyan a la consecución de los objetivos generales del compromiso de reducir los envases y el desperdicio de alimentos. Las empresas también acuerdan informar anualmente a la organización sin ánimo de lucro WRAP sobre sus progresos. Hablamos con WRAP, que dirige el Compromiso, sobre este acuerdo voluntario que se está replicando internacionalmente.

¿Puede decirnos brevemente qué son los acuerdos voluntarios? ¿Quién participa en el Compromiso Courtauld 2025 y cómo ayudará a reducir el desperdicio de alimentos?

El Compromiso Courtauld 2025 es el ambicioso acuerdo voluntario de Reino Unido que reúne a organizaciones de todo el sistema alimentario para hacer más sostenible la producción y el consumo de alimentos y bebidas. En su núcleo está el compromiso de 10 años de identificar prioridades, desarrollar soluciones e implementar cambios para reducir los residuos -y el carbono- asociados a los alimentos y bebidas en al menos una quinta parte en 10 años y reducir el estrés hídrico. La entrega de C2025 pone a Reino Unido en el buen camino para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 12.3: reducir a la mitad el desperdicio (y la pérdida) de alimentos para 2030.
¿Cuál es el éxito alcanzado por las asociaciones público-privadas para ayudar a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en el Reino Unido?
Los últimos datos del WRAP (publicados en enero de 2020) muestran que las estrategias desarrolladas en el marco de Courtauld 2025 y aplicadas a través de asociaciones de amplio alcance están funcionando.
  • Los residuos de alimentos domésticos (alimentos y partes no comestibles) suman ya 6,6 millones de toneladas, frente a los 7,1 millones de toneladas de 2015.
  • El total de residuos alimentarios de Reino Unido es ahora de 9,5 millones de toneladas (hogares y cadena de suministro, 2018), por debajo de los 10 millones de toneladas de 2015 (y 1,7 millones de toneladas anuales menos que en 2007).
  • La acción de los signatarios de Courtauld 2025 ha contribuido a reducir la cantidad de residuos alimentarios en la cadena de suministro en un 4 % per cápita durante el período 2015-18.
  • Los proyectos de agua colaborativos en Reino Unido y en el extranjero han llegado a más de 500 proveedores.
  • Se ha producido una reducción del 7 % en el CO2 emitido en todo el sistema alimentario, equivalente a 730.000 coches menos en carretera.

En el siguiente paso, tendrá la oportunidad de investigar las acciones que las autoridades gubernamentales nacionales o regionales están tomando para reducir el desperdicio de alimentos y compartir sus hallazgos.

© EIT Food
This article is from the free online

Del desperdicio al valor: cómo abordar el desperdicio de alimentos

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now