Skip main navigation

Los vínculos entre nutrición, salud y sostenibilidad

La comida es esencial.
© EIT Food

La comida es esencial. Nos da la vida. Nos aporta salud, energía, vitalidad; nos ayuda a sobrevivir, a crecer y a adaptarnos al entorno.

La comida lo es todo. Por eso su futuro es tan valioso y preciado. Porque lo que une a siete mil millones de personas puede dividirnos con la misma facilidad. La desigualdad alimentaria ha alcanzado máximos históricos, la población continúa creciendo a medida que los recursos siguen disminuyendo, y todo en la era de las noticias falsas y la desinformación.

La misión de EIT Food es catalizar la transformación del sistema alimentario para que pueda ser más sostenible, saludable y fiable. Siguiendo el objetivo de cambiar la forma en que la sociedad produce, consume y valora los alimentos, EIT Food responde a una serie de retos globales que ejercen presión sobre las prácticas y los sistemas actuales.

En primer lugar, los sistemas alimentarios deben poder alimentar a una población mundial creciente, que se prevé alcance los 9.800 millones en 2050 y los 11.200 millones en 2100 (1) .

En segundo lugar, con más de 2 mil millones de personas con sobrepeso u obesidad, 800 millones de personas desnutridas (2), y la expectativa de que la mitad de la población mundial sufra de sobrepeso en 2030 (3), existe una necesidad urgente de diseñar dietas más saludables que satisfagan las necesidades nutricionales globales (4), respetando al mismo tiempo las prácticas alimentarias locales y regionales.

En tercer lugar, el aumento del número de enfermedades no transmisibles (ENT) relacionadas con los alimentos, como la diabetes tipo 2 que prácticamente se ha duplicado en los últimos 30 años (5), ejerce presión sobre los sistemas sanitarios a nivel mundial. La semana 2 exploraremos las ENT y su avance.

En cuarto lugar, la producción de alimentos es la mayor causa de cambio ambiental a escala mundial: La agricultura ocupa aproximadamente el 40 % de la superficie del mundo (6); la producción de alimentos es responsable de hasta el 30 % de las emisiones mundiales de GEI (7) y el 70 % de las extracciones de agua dulce están relacionadas con la industria alimentaria (8).

Además, las actividades industriales del sistema alimentario precisan aproximadamente el 26 % del consumo energético de la UE (9), y el aumento previsto del 76 % del apetito mundial por la carne y los productos animales para 2050 podría aumentar los volúmenes de gases de efecto invernadero en un 80 %.

Además, aproximadamente un tercio de todos los alimentos se pierde o desperdicia (10).

Por último, los temores de autenticidad y contaminación de alimentos altamente publicitados han generado preocupación entre los consumidores sobre la complejidad del sistema alimentario mundial, socavando la confianza en la transparencia, seguridad e integridad de la cadena de valor alimentaria.

En este contexto, nos impulsa el entendimiento de que los desafíos del sistema alimentario solo pueden abordarse si aprovechamos al máximo las redes de competencia y el conocimiento en todos los sectores del sistema alimentario.

Dada nuestra convicción de que los profesionales médicos desempeñan un papel crucial en el desempeño de estos retos, hemos diseñado este curso para brindarle apoyo. No solo para comprender el papel de la nutrición como bioquímica y fisiología y como fuente de enfermedades no transmisibles, sino también en el marco más amplio de la alimentación, en contextos sociales y culturales.

El objetivo es brindarle algunas herramientas para que sean más efectivos, como profesionales médicos y futuros líderes, para ayudar a construir una sociedad más sana en un planeta más saludable.

Autor: Maarten van der Kamp

© EIT Food
This article is from the free online

Nutrición para la salud y la sostenibilidad

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education