Skip main navigation

Preguntas más frecuentes

Preguntas frecuentes sobre la agricultura de precisión.
Image with FAQ to represent Frequently Asked Questions

En esta sección encontrará respuesta a preguntas frecuentes relacionadas con el tema de la agricultura de precisión.

1. ¿Qué son la seguridad y la integridad alimentaria?

En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, la comunidad internacional aceptó un objetivo para erradicar el hambre en todos los países y se esforzó por alcanzar la seguridad alimentaria, es decir, cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para satisfacer sus necesidades y preferencias alimentarias para una vida activa y saludable.

Ahora, en 2020, nos esforzamos por alcanzar un sistema alimentario global que no solo sea seguro, accesible y nutritivo, sino también que ofrezcan alimentos auténticos, sostenibles y éticos. Para reflejar todos estos aspectos, el profesor Christopher Elliott definió la integridad alimentaria como existente cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso a alimentos seguros, auténticos y nutritivos. Los sistemas empleados para producir los alimentos son sostenibles, éticos, respetan el medio ambiente y protegen los derechos humanos de todos los trabajadores.

2. ¿Cuáles son los retos del sistema alimentario?

La integridad y la seguridad de los alimentos resultan cada vez más preocupantes debido a una serie de retos presentes en nuestro sistema alimentario. Entre estos se incluyen: Alimentar a una población creciente; Competencia creciente y escasez de tierra, agua y energía para la producción de alimentos y sobreexplotación de la pesca silvestre que afecta a nuestra capacidad para producir alimentos; Cadenas alimentarias cada vez más complejas que presentan dificultades para la vigilancia y aumentan el número de oportunidades de actividad fraudulenta; Problemas de consumo de alimentos, dado que aproximadamente una de cada tres personas sufren algún tipo de desnutrición; y Cambio climático.

3. ¿Qué es la agricultura de precisión?

La agricultura de precisión se define como el conjunto de prácticas innovadoras de gestión agrícola que implican observar, medir, controlar y optimizar los procesos de producción agrícola. La agricultura de precisión aprovecha las capacidades de las tecnologías modernas, como el Internet de las cosas, la tecnología de sensores, los sistemas globales de navegación por satélite y la computación en la nube.

4. ¿Por qué se introduce la agricultura de precisión en el sector alimentario?

A nivel mundial, existe un creciente entendimiento de que las prácticas agrícolas actuales son insostenibles, dado que no apoyan un nivel de vida decente a los agricultores y no proporcionan suficientes alimentos para respaldar el crecimiento previsto de la población. La introducción de la agricultura de precisión ayuda a optimizar el uso de los recursos disponibles para mejorar la sostenibilidad y la rentabilidad de la producción agrícola. Reduce los efectos ambientales negativos, brinda condiciones operativas más seguras y permite generar un mayor volumen de datos e información.

5. ¿Qué papel pueden desempeñar los drones en la agricultura de precisión?

Un dron es un modelo de avión pilotado a distancia equipado con una cámara. Los sistemas de drones profesionales, también denominados vehículos aéreos no tripulados (UAV) o sistemas de aeronaves pilotadas remotamente (RPAS), existen en todas las formas y tamaños. Están equipados con un sistema de piloto automático, un GPS, una brújula y un altímetro barométrico que permiten al dron volar de forma plenamente autónoma. Estos drones pueden incluir distintos instrumentos, como una cámara de vídeo o de fotos, o sensores térmicos e infrarrojos. Las imágenes del dron ofrecen una vista aérea de la explotación y permiten una caracterización detallada del estado de los distintos cultivos. Además, a diferencia de las plataformas de detección remota más tradicionales, como los satélites y las aeronaves (tripuladas), los drones pueden proporcionar imágenes con un nivel de detalle espacial mucho más alto y permitir una mayor flexibilidad en cuanto a cuándo volar.

6. ¿Qué es la fertilización específica de un sitio?

Suministrar nutrientes a suelos naturales suele ser insuficiente para obtener un alto rendimiento de los cultivos. Tradicionalmente, la aplicación de fertilizantes se ha basado a menudo en recomendaciones de cultivos promedio y un campo se trata como un área homogénea. No obstante, esto puede conducir a la fertilización excesiva de algunas zonas y a una insuficiente en otras. Así, se desarrollan tecnologías de gestión de nutrientes específicas de un sitio para maximizar la productividad de los cultivos y reducir el impacto ambiental. La tecnología de detección remota es una herramienta útil para identificar áreas con características similares en términos de fertilidad del suelo y productividad potencial de los cultivos. Estas áreas se denominan zonas de gestión. Por ejemplo, las imágenes por satélite y drones facilitan información sobre el desarrollo de los cultivos con el paso del tiempo y su respuesta a la falta de nutrientes en un campo. Puede recibir información sobre el estado de la vegetación a partir de las imágenes obtenidas por satélite.

7. ¿Qué son los sensores NIR?

NIR significa espectrometría de infrarrojo cercano. Los sensores NIR pueden utilizarse en la agricultura de precisión para medir los perfiles de nutrientes de cultivos y estiércol.

8. ¿Qué preocupaciones presenta la robótica agrícola?

El uso de la robótica agrícola tiene limitaciones. Los altos pesos de la máquina producen una compactación grave del suelo, con un efecto negativo sobre la infiltración de agua y el desarrollo de raíces. Además, las máquinas son demasiado grandes para optar al transporte por carretera.

9. ¿Qué son los sistemas globales de navegación por satélite?

Para reducir los efectos negativos de la compactación del suelo debidos a la maquinaria pesada, algunos agricultores optan por implantar una agricultura de tráfico controlado. En este sistema, todas las máquinas circulan por los mismos caminos que ya no están labrados, mientras que el resto del campo no sufre alteración alguna. Los sistemas mundiales de navegación por satélite, como el GPS estadounidense o los sistemas europeos Galileo, desempeñan un papel crucial en el trazado de estas rutas. Estos sistemas permiten a un tractor determinar su posición absoluta en el espacio, que puede ser utilizada por un sistema de control para seguir una trayectoria predefinida. No obstante, dado que esto no permite detectar obstáculos sobre el terreno, la mayoría de los tractores con guía GPS aún requieren la presencia de un operador humano que supervise el sistema.

10. ¿Es habitual el uso de la robótica agrícola en el sector?

Cuando se trata de robots agrícolas totalmente autónomos, el sector lácteo es el líder indiscutible. El primer robot de ordeño comercial se introdujo en 1992. En la actualidad, estos sistemas ya se utilizan ampliamente. Por ejemplo, en 2017 el 22 % de las explotaciones lecheras neerlandesas utilizaban un robot de ordeño. Más recientemente, se han introducido robots para la distribución de piensos y la eliminación de estiércol en explotaciones lecheras.

This article is from the free online

Revolucionar la cadena alimentaria mediante la tecnología

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education