Skip main navigation

La evolución de las fábricas inteligentes

La Cuarta Revolución Industrial, o Industria 4.0, es la automatización constante de la fabricación tradicional y las prácticas industriales.
Worker putting boxes together on shelves in modern warehouse
© QUB

La Cuarta Revolución Industrial, o Industria 4.0, es la automatización constante de la fabricación tradicional y las prácticas industriales por medio de tecnologías inteligentes y modernas.

Revolución industrial, de la industria 1.0 a la 4.0

La revolución industrial de la industria 1.0 a la 4.0 define los cambios en la forma en que los seres humanos producen bienes. Con el tiempo, la producción ha pasado de ser artesanal a estar dominada por la industria y la fabricación con máquinas.

This is an additional video, hosted on YouTube.

  • Industria 1.0: La transición de los métodos de producción manual a nuevos procesos de fabricación impulsados por agua y vapor.

  • Industria 2.0: A principios del siglo 20, la electricidad se convirtió en la principal fuente de energía, permitiendo crear máquinas más sofisticadas.

  • Industria 3.0: El uso de la electrónica y tecnología de la información (TI) para automatizar aún más la producción.

  • Industria 4.0: Conecta el Internet de las cosas (IoT) con técnicas de fabricación para permitir a las máquinas compartir, analizar y utilizar información para guiar acciones inteligentes. Los elementos clave de la Industria 4.0 incluyen:

  • Sistema ciberfísico: Un dispositivo mecánico que se ejecuta mediante algoritmos informáticos.
  • Internet de las cosas (IoT): redes interconectadas de dispositivos de máquinas y vehículos integrados con capacidades de detección, análisis y supervisión informatizadas.
  • Computación en la nube: Alojamiento de red externo y copia de seguridad.
  • Computación cognitiva: plataformas tecnológicas que emplean inteligencia artificial.

La industria alimentaria comienza a reconocer los beneficios de la industria 4.0 y a dar señales de crecimiento de estas tecnologías dentro de la industria alimentaria para aumentar la automatización, mejorar la comunicación, la autosupervisión y la producción de máquinas inteligentes que pueden analizar y diagnosticar problemas sin necesidad de intervención humana.

La fábrica inteligente

La industria 4.0, impulsada por la tecnología de datos y automatización, puede transformar cada paso de la fabricación de alimentos. Existen fábricas con equipos inteligentes que hablan y responden a las condiciones del mundo real en las que operan, impulsando la productividad, reduciendo el desperdicio de alimentos y aumentando los beneficios.

Algunos ejemplos de la industria 4.0 en la fabricación de alimentos son:

  • Entrega

Las tecnologías digitales en la entrega de materias primas a una empresa de fabricación de alimentos pueden ayudar a identificar y rastrear la entrega de materias primas; reconocer y clasificar las materias primas en función de su calidad y frescura; y facilitar el control de existencias, es decir, pedir, recibir y hacer un seguimiento de los ingredientes de alimentos crudos.

  • Procesamiento

La tecnología digital permite un procesamiento de precisión y presenta nuevas oportunidades para la personalización de productos alimenticios, vinculadas a las solicitudes de los consumidores.

  • Envasado y almacenamiento

Las tecnologías digitales permiten el envasado inteligente de productos alimenticios trazables a medida; facilitan la autorregulación del entorno de almacenamiento en función de las condiciones óptimas para los productos alimenticios; y la autorobótica para la recogida y el envasado.

  • Distribución

La tecnología digital puede ayudar a pedir, recibir y rastrear entradas.

Qué nos gustaría que hiciera

Atienda a este breve vídeo (sólo disponible en inglés) sobre fábricas inteligentes para mejorar su conocimiento y comprensión de la industria 4.0.

This is an additional video, hosted on YouTube.

© QUB
This article is from the free online

Revolucionar la cadena alimentaria mediante la tecnología

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now