Skip main navigation

Industria 4.0 – Riesgos y oportunidades

Industria 4.0 - Riesgos y oportunidades
Data Transfer Between Laptops - Business Cartoon Characters Vector
© QUB

La industria 4.0 tiene potencial para incrementar la productividad y rentabilidad del sistema alimentario. Sin embargo, de cara al futuro, existe una serie de riesgos y oportunidades.

WRAP es una organización que trabaja con las empresas de la industria de alimentos y bebidas para crear valor económico y ambiental al reducir el desperdicio de alimentos y las emisiones de gases de efecto invernadero y abordar los problemas relacionados con la escasez de agua en toda la cadena de suministro. Recientemente publicaron un informe, Food Futures from business as usual to business unusual (sólo disponible en inglés), donde exploran cómo podemos desarrollar un sistema alimentario adecuado para el futuro. Como parte de este informe, WRAP analiza la industria 4.0 en la fabricación de alimentos junto con figuras líderes en la cadena de suministro de alimentos.

El informe identificó una serie de oportunidades y riesgos asociados con la industria 4.0 y la fabricación de alimentos que exploraremos en este artículo.

Oportunidades

Las tecnologías digitales presentan toda una serie de oportunidades para el sector de fabricación de alimentos. Entre estos se incluyen:

  • Eficiencia mejorada: Los pedidos personalizados, la producción por lotes, las máquinas inteligentes y las redes logísticas permiten que el fabricante de alimentos funcione a su máximo potencial y produzca alimentos de alta calidad según la demanda.
  • Reducción del desperdicio de alimentos: Una previsión precisa y las condiciones óptimas de procesamiento ayudan a minimizar las pérdidas de la producción de alimentos.
  • Productos personalizados: Los sistemas de personalización y pedido pueden conllevar una diferenciación competitiva y productos alimenticios de alto valor.
  • Nuevas oportunidades: Una reducción en los requisitos de mano de obra resultaría en más tiempo centrados en la innovación, nuevos productos y servicios.

Desafíos

Si bien las tecnologías digitales ofrecen a los fabricantes de alimentos un medio para incrementar la eficiencia y rentabilidad de su producción, también presentan varios retos:

  • Inversión en infraestructura: Los nuevos diseños de fábricas y los nuevos sistemas informáticos requerirán inversiones por parte de los fabricantes de alimentos
  • Brecha de habilidades: Las actividades de la fuerza laboral pasarán de la mano de obra a ingenieros formados que gestionen los equipos de la fábrica.
  • Desglose de la producción: Las fábricas inteligentes pueden ser totalmente autosuficientes. No obstante, si se produce un fallo en la comunicación entre máquinas, existe la posibilidad de que la producción se detenga.
  • Riesgo de seguridad: Compartir información tanto interna como externamente entre distintas máquinas podría exponer al fabricante de alimentos a sabotajes por parte de terceros si no existe una seguridad adecuada.
  • Mayor competencia: Las fábricas inteligentes autosuficientes podrían brindar oportunidades a nuevos participantes y aumentar la competencia en el sector.

Qué nos gustaría que hiciera

Comparta sus opiniones sobre las fábricas inteligentes.

  • ¿Se le ocurren más ventajas o desventajas de las fábricas inteligentes?
  • ¿Considera que los beneficios superan a los riesgos?
  • ¿Cómo cree que será la fabricación de alimentos en el futuro?
© QUB
This article is from the free online

Revolucionar la cadena alimentaria mediante la tecnología

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now