Skip main navigation

Cadenas de suministro conectadas digitalmente

Oferta y demanda inteligentes
Supply Chain Management Concept
© QUB

Nuestra cadena de suministro de alimentos es muy compleja. Toda la cadena alimentaria adolece de falta de conectividad y flujo de datos. Esto deriva en un desperdicio de alimentos a medida que las empresas alimentarias trabajan en sus propios modelos de previsión.

La previsión de la demanda presenta numerosos desafíos. El minorista de alimentos debe tomar sus decisiones de compra y realizar pedidos con semanas de antelación a las ventas a los consumidores. A su vez, los fabricantes de alimentos deben tomar sus decisiones de compra antes de que los clientes realicen sus pedidos y meses antes de la producción. Mientras, el productor toma sus decisiones de compra meses o años antes de que el fabricante y el minorista realicen sus pedidos. Cada uno de estos participantes debe considerar una serie de factores, como la demanda de los clientes, el comportamiento del consumidor, la meteorología, los precios de la competencia, etc. Esto puede dificultar la predicción precisa del suministro y provocar pérdidas de alimentos.

La tecnología digital hace posible que las empresas colaboren y compartan datos a lo largo de la cadena de suministro para obtener modelos de demanda más precisos y poder tomar decisiones oportunas. Esto puede minimizar la pérdida de alimentos y contribuir a un importante ahorro de costes.

Sin embargo, es importante utilizar todo el potencial de la tecnología digital para predecir la oferta y la demanda, la colaboración y el intercambio de datos en toda la cadena alimentaria, entre proveedores y clientes.

Qué nos gustaría que hiciera

Analice las cadenas de suministro conectadas digitalmente:

  • ¿Cuáles cree que son los riesgos de compartir datos con otras partes interesadas en la cadena de suministro?
  • ¿Cree que existe algún riesgo al confiar en la tecnología digital para pronosticar la demanda?
© QUB
This article is from the free online

Revolucionar la cadena alimentaria mediante la tecnología

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now