Skip main navigation

New offer! Get 30% off one whole year of Unlimited learning. Subscribe for just £249.99 £174.99. New subscribers only. T&Cs apply

Find out more

Barreras y oportunidades

Barreras y oportunidades para un envasado de alimentos inteligente y activo.
Sealed bag of nuts
© QUB

Existen una serie de obstáculos y oportunidades para un envasado activo e inteligente.

El envasado activo e inteligente brinda las siguientes oportunidades al sistema alimentario:

  • Sostenibilidad mejorada: El uso de materiales nuevos e innovadores de origen responsable y reciclables

  • Prolongar la vida útil: Los materiales de envasado de alimentos nuevos y mejorados pueden ayudar a extender la vida útil de los alimentos y potencialmente abrir nuevas oportunidades de mercado de exportación

  • Reducir el desperdicio de alimentos: Los indicadores de frescura y el diagnóstico de envasado pueden reducir el desperdicio de alimentos.

  • Fin del código de barras: El aumento de la identificación por radiofrecuencia (RFID), las barras de datos y las tecnologías de marcas de agua invisibles que cubren todo el empaque de alimentos podría eliminar los códigos de barras, reducir los tiempos de transacción, aumentar la precisión del inventario y permitir una mayor trazabilidad.

Sin embargo, también existe una serie de riesgos asociados con la adopción de envases de alimentos activos e inteligentes:

  • Percepción del consumidor: Es posible que los consumidores no comprendan o no acepten los beneficios que suponen los envases activos e inteligentes.

  • Evaluación de riesgos: La evaluación de riesgos y la aprobación de nuevas tecnologías para su uso en la industria alimentaria pueden resultar lentas.

  • Lagunas de conocimiento: Si se utiliza un envasado activo e inteligente sin someterlo a las pruebas adecuadas, podría dar lugar a un mal funcionamiento. A su vez, esto afectaría negativamente al grado de aceptación del consumidor.

  • Reciclabilidad: El uso de recursos escasos, como chips de datos, que no se reciclan después de su uso, podría conducir a una mayor pérdida de material.

Qué nos gustaría que hiciera

Comparta su opinión sobre las oportunidades y barreras para la adopción de envases activos e inteligentes en la sección de comentarios, a continuación:

  • ¿Se le ocurren otras oportunidades o barreras?
  • ¿Cuál es su percepción del envasado de alimentos activo e inteligente?
© QUB
This article is from the free online

Revolucionar la cadena alimentaria mediante la tecnología

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now