Skip main navigation

Sistemas inteligentes de envasado: sensores y nanosensores

Sensores y nanosensores para controlar la calidad y seguridad de los alimentos
© QUB

Fuertes y otros (2016) reexaminaron el papel de los distintos conceptos de envasado inteligente para mejorar la seguridad alimentaria y controlar la calidad de los alimentos.

¿Qué es el envasado inteligente?

El envasado inteligente es cualquier tipo de envase que proporcione una funcionalidad específica más allá de una barrera física entre el producto alimenticio y el entorno circundante. Las tecnologías de envasado inteligente utilizan indicadores internos y externos para supervisar la interacción entre el alimento, el envase y el medio ambiente. Los sistemas inteligentes de envasado, los que soportan los sistemas de datos, tienen dos formas: (etiquetas de barras o placas de identificación por radiofrecuencia) que se utilizan para almacenar o transmitir datos e indicadores de incidencias o biosensores en envases que permiten el control del entorno y del envasado de productos.

Existe una serie de aplicaciones de envasado inteligente en el mercado:

  • Indicadores de tiempo y temperatura: Tecnología sencilla, económica y asequible empleada ampliamente para controlar y traducir la calidad de los alimentos.

  • Indicadores de integridad: Los indicadores de gas son un medio útil para controlar la composición tóxica de los gases producidos por la descomposición de alimentos en un recipiente de alimentos que pueden poner en peligro la salud de los consumidores; como medida de control, se produce un cambio en el color del indicador por reacción química o enzimática.

  • Indicadores de frescura: Un indicador de frescura indica directamente la calidad del producto; generalmente se presenta en forma de etiquetas en el recipiente. Normalmente, estos indicadores se centran en la detección del primer tipo de cambio (pH, composición del gas, etc.).

  • Identificación por radiofrecuencia (RFID): Las etiquetas RIFD son un modo avanzado de facilitar información sobre datos de soporte que pueden identificar y localizar un producto mediante una etiqueta especial que emite ondas de radio

Contribución de la nanotecnología

La nanotecnología implica el estudio, el diseño, la creación, la síntesis, la manipulación y la aplicación de materiales, dispositivos y sistemas funcionales mediante el control y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a muy pequeña escala, normalmente entre 1 y 100 nanómetros de longitud.

La nanotecnología permite aplicar nanosensores en los envases de los alimentos para controlar su calidad, durante las distintas etapas del proceso logístico, y garantizar la calidad del producto al consumidor final.

La nanotecnología a través de la propiedad intelectual puede ayudar a proporcionar autentificación, seguimiento y localización de características de productos para evitar la falsificación, adulteración y prevención en la diversidad de productos destinados a un mercado específico. Continúan existiendo muchas preocupaciones para los consumidores de nanotecnología alimentaria; una de las más importantes es la incertidumbre del comportamiento de las nanopartículas en el organismo y los efectos tóxicos que podrían conllevar.

Qué nos gustaría que hiciera

Por favor, lea Fuertes y otros (2016) aquí, para obtener más información sobre la aplicación del envasado inteligente y la contribución de la nanotecnología al control de la seguridad alimentaria. La revisión ofrece descripciones esquemáticas muy intuitivas de los distintos conceptos de envasado inteligente para ayudarle a comprender cómo se aplican.

© QUB
This article is from the free online

Revolucionar la cadena alimentaria mediante la tecnología

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education