Skip main navigation

Autenticidad de los alimentos

Autenticidad de los alimentos
© QUB
  • Engaña al cliente para obtener un beneficio económico
  • Niega los derechos de los clientes y consumidores a tomar una decisión informada, especialmente si se basa en cuestiones éticas
  • Reduce la confianza de los consumidores en la cadena alimentaria
  • Genera preocupaciones económicas y de sostenibilidad evidentes en las empresas alimentarias, que se ven afectadas por el coste de retirar los productos y el consiguiente impacto sobre la reputación de la marca
  • Presiona a las pequeñas y medianas empresas para que adquieran ingredientes más baratos con el fin de competir y conservar su negocio
  • Introduce lo desconocido en la cadena de suministro, por ejemplo, posible contaminantes que pueden ocasionar enfermedades graves o incluso fatales, según la potencia de los materiales empleados y de la susceptibilidad del animal o consumidor.

Medidas de vigilancia y mitigación

El acto de fraude alimentario se emprende con el objetivo de pasar desapercibido. Esto puede dificultar la asignación de medidas de vigilancia y mitigación y exige un enfoque proactivo, dado que las contramedidas pueden llegar a ser redundantes muy rápidamente.

Las siguientes medidas de mitigación se recomiendan en la literatura científica para ayudar a reducir el número de oportunidades para explotar la cadena alimentaria:

  • Evaluación de vulnerabilidad

El objetivo de la mitigación y la vigilancia es hacer que los entornos de producción, fabricación, venta minorista y servicio de alimentos y piensos sean hostiles y difíciles de operar para el infractor. Para ello, la literatura expresa la necesidad de predecir problemas importantes a largo plazo, asignar medidas de control adecuadas y garantizar una acción preventiva eficaz siguiendo los principios del análisis de vulnerabilidad de los puntos críticos de control (VACCP).

  • Métodos de detección

La naturaleza en constante evolución del fraude oportunista también requiere métodos de detección para probar la autenticidad de los alimentos y piensos. Los métodos aplicados a lo largo de la cadena alimentaria incluyen la espectroscopia, el análisis isotópico, la cromatografía, la nariz eléctrica, la reacción en cadena de la polimerasa, el análisis de inmunoadsorción ligado a enzimas y el análisis térmico, y su combinación con un software de análisis de datos multivariados. Estos métodos deben evaluarse en su totalidad para determinar la facilidad de uso, la rapidez y el costo, al tiempo que sobreviven a los rigores de un proceso legal que proporcione suficiente disuasión.

  • Gobernanza

Es de suma importancia que la disuasión del fraude alimentario sea implementada por cada participante en la cadena de suministro y verificada y gobernada por guardianes adecuados, como organismos reguladores y esquemas de certificación de terceros reconocidos.

  • Unidades de trabajo

La naturaleza del fraude en la cadena de alimentos y piensos y las brechas de información actual hacen que la evaluación y la asignación de contramedidas efectivas y eficientes sea uno de los aspectos más desafiantes para garantizar la integridad del producto en toda la cadena de suministro. Así, las unidades y grupos de trabajo se unen cada vez más para mitigar el fraude.

La lucha contra el fraude resulta muy difícil. No obstante, el uso de un buen análisis e inteligencia, junto con los esfuerzos de la industria y las fuerzas policiales, permiten reducir las oportunidades y abordar las vulnerabilidades del sistema alimentario.

Qué nos gustaría que hiciera

Comparta sus opiniones en la sección de comentarios, a continuación.

  • ¿Recuerda algún ejemplo de fraude en nuestras cadenas de alimentos a nivel mundial? ¿Cuáles fueron las consecuencias?
  • ¿Cree que el fraude en la cadena alimentaria humana y animal es motivo de preocupación o acción?

Es posible que desee realizar su propia búsqueda en Internet para encontrar algunos ejemplos de fraude en nuestra cadena de alimentación.

© QUB
This article is from the free online

Revolucionar la cadena alimentaria mediante la tecnología

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now